Txakoli

El txakolí es un vino blanco que se produce en el País Vasco, concretamente en Bizkaia, Getaria y Araba,

Posee la denominación de origen de acuerdo al lugar donde ha sido producido. Esta bebida se realiza a partir de uvas autóctonas, concretamente las variedades denominadas hondarribi zuri y hondarribi beltza. A pesar de que el más popular es el blanco, también se producen txakolís rosados y tintos.

Se trata de un vino fácil de beber, con una graduación alcohólica menor a otros vinos, que denota intensos aromas a flores, cítrico y hierbas, muy fácil de beber, fresco y ligeramente ácido. Debido a que hasta años recientes el txakolí no se clarificaba ni filtraba, se solía escanciar al igual que la sidra, para que el líquido se rompiera en el vaso con la finalidad de desprender las pequeñas agujas de carbónico junto a su sabor y aroma.

Sin embargo, hoy en día el modo de producción ha permitido mejorar su gusto y aromas, por lo que no se recomienda servirlo de esa forma sino en copa, como cualquier otro vino. De todas maneras esto depende de su denominación de origen, los txakolis de la Denominación de Origen de Getaria se recomienda servirlos escanciados. Pero, esto dependerá de los gustos de cada uno. Eso sí, el txakolí se tiene que servir fresco, a una temperatura de entre 7 y 10° C.

Plegar descripciónOcultar descripción


[+]

Productos 1 a 21 de 21
Página: 1

Configurar sentido descendente

dastatu - alimentos selectos vascos
¿Te apetece un descuento para chuparte los dedos?
Date de alta en nuestro boletín para recibir ofertas, novedades, recetas, consejos...