Esta celebración coincide con las fiestas patronales de Santiago de la localidad y habrá un sinfín de actividades programadas. De hecho, son fiestas de marcado sabor rural con festejos de carácter tradicional con deporte rural, exhibición de danzas folclóricas, bertsolaris, etc., juegos para los niños y verbenas populares, donde acuden visitantes de los pueblos vecinos.
Dentro del programa previsto para el día de Santa Ana, a las 10.00 horas, kalejira de los Joaldunak de Ituren. Poco después, a las 11.00 horas, pasacalles de los jóvenes trikitilaris de la Musika Eskola de Astigarraga. A la misma hora, exposición de artesanía sobre labores del caserío como kaikus, plantas medicinales, lana, cencerros…
A las 11.30 horas comenzará la degustación de sidra de diferentes sidrerías de la localidad y alrededores. Y a las 12.00 horas, bertsos con Aitor Lendiluze y Jon Maia. También habrá arrastre de bueyes con dos pares de bueyes enfrentados, con piedras de 1.700 kilos.
Al mediodía, sobre las 14.30 horas, comida de solidaridad en la carpa de la txosnas con la venta de entradasen el bar Zipotza.
Ya por la tarde, a las 18.00 horas, festival de deporte rural en Foru Plaza con desafío entre baserritarras adultos de Astigarraga y jóvenes del municipio y prueba de bueyes con yugo corto entre dos grupos de la localidad. A continuación, sobre las 18.30 horas, el espectáculo circense ‘Circ panic’ con números de acrobacias, humor y danza en Joseba Barandiaran plaza. Y a las 19.30 horas, romería a cargo de los trikitilaris jóvenes de la Musika Eskola en Foru Plaza.
Después, a las 20.00 horas, pinchos de bonito con Eusko Label y pimientos de Gernika, todo a la parrilla, en la calle Pilotari. Y por la noche, a las 23.00 horas, Los Fúnebres con un espectáculo de kalejira pirotécnica. Y entrada la madrugada, a la 1.30 horas, fin de fiestas organizado por Gazte Asanblada en la carpa de la txosna.

Fuente: diariovasco