5 diferencias entre la cerveza artesana y la industrial

La cerveza artesana y la cerveza industrial comparten los mismos ingredientes que son malta, lúpulo, levadura y agua, pero las diferencias más importantes residen en el tratamiento de éstas materias primas, la proporción y el proceso de elaboración.

En éste post intentamos aclararte lo que a nuestro criterio son las diferencias entre ambas.

¿Qué es la cerveza artesanal?

Se conoce como cerveza artesanal un tipo de cerveza producido atendiendo a la calidad, empleando en su producción grandes cantidades de lúpulos, malta de cebada, levaduras y agua de buena calidad. Elementos reemplazados en la fabricación industrial con cereales de producción masivos como el maíz, arroz, avena y mijo.

Esta cerveza obtiene su sabor, olor y textura particulares, gracias a la constancia experimental del trabajo del maestro cervecero, quien siguiendo el mismo camino práctico de la cocina con los aliños, agregando y quitando, un día logrará la sazón perfecta. Entonces se escuchará ¡Eureka! tras obtener la mezcla y fermentación que dará sabor, olor y textura característicos a su cerveza, tal como se consiguieron los platos de comida logrados por las amas de casa y los maestros de cocina de cada país.

¿Qué es la cerveza tradicional o industrial?

Se conoce como cerveza industrial o tradicional a un tipo cerveza fabricada atendiendo a su rendimiento económico, sacrificando su calidad con la finalidad de producirla con la menor cantidad de lúpulo, malta de cebada y levaduras. Estos ingredientes básicos de toda cerveza, son reemplazados por cereales de producción industrial como el arroz, maíz y avena.

Durante su elaboración, a la cerveza industrial se le anexan productos químicos como conservantes y antioxidantes. Además, su producción masiva exige filtrarla para obtener una mejor presentación, perdiendo así calidad al eliminar las levaduras. También se somete a la pasteurización para conservarla por largo tiempo, y a una carbonatación artificial con gas para producir espuma al destapar el envase.

El proceso de fabricación de esta cerveza, elude gran parte del arte empleado por el trabajo del maestro cervecero en su búsqueda del sabor, olor y textura de una sazón y calidad particular para su birra artesanal.

El placer disfrutado al beber un tipo de cerveza industrial, está más asociado a la imagen construida por la propaganda y publicidad en la mente del consumidor, en lugar de ser guiado por el olor, sabor y textura particulares de su calidad.

Diferencias entre cerveza artesanal y cerveza industrial

1. Ingredientes

La artesanal utiliza lúpulo, malta de cebada, levadura y agua de calidad en grandes cantidades. La industrial emplea químicos, gas y reemplaza ingredientes básicos con cereales.

2. Receta del maestro cervecero

Los secretos del maestro cervecero preservan la calidad de una cerveza. En la industrial, la espuma se produce insertando gas al envasarla, pero en la artesanal, agregando mosto al envase, refermentando en la botella.

3. Proceso de elaboración

Sus grandes diferencias están en como producir la calidad preestablecida: la industrial busca rendimiento económico, la artesanal persigue calidad.

4. El filtrado

La industrial filtra para mejorar su presentación y pureza; la artesanal lo evita o minimiza, porque reduce su cuerpo perdiendo calidad al eliminar levaduras.

5. Sabor, cuerpo, aroma

Un sabor, aroma, cuerpo y presentación particulares se logran con la mezcla de ingredientes, fermentación, añejamiento y muchos secretos empleados para obtener su calidad.

 

Recibe un codigo de 7% de descuento en tu primera compra
al suscribirte a nuestro blog recibiras el codigo en tu correo electronico
Marketing by