El vino ha existido desde hace miles de años y, desde entonces, esta bebida es disfrutada en todo el mundo. Hoy en día, la mayoría de las personas se limitan a comprar su vino, ajenas a cómo almacenarlo correctamente para asegurarse de que dure el mayor tiempo posible. Estos son 7 consejos para almacenar el vino.

1. Oscuridad

Guarda todos los vinos protegidos de la luz, la luz solar directa y especialmente los accesorios fluorescentes. Los rayos UV pueden darle un olor desagradable al vino. Las botellas oscuras están mejor protegidas y algunas botellas tienen filtros UV integrados en el cristal, pero los rayos UV pueden penetrar de forma suficiente para arruinar el vino.

2. Posición horizontal

Coloca las botellas de vino en posición horizontal. Si se almacenan en posición vertical durante un largo período de tiempo, los corchos se secan y, con el tiempo, el aire va a llegar al vino estropeándolo.

3. Temperatura constante

Para el envejecimiento prolongado de vinos (más de 1 año), la refrigeración es una necesidad en la mayoría de las partes del mundo; incluso una bodega subterránea no es lo suficientemente fría. La temperatura de almacenamiento del vino no debe pasar más de 24 ° C, ya que el vino comienza a oxidarse. Una temperatura ideal para almacenar una colección de vinos variada es de 12.2 ° C La temperatura del área de almacenamiento de vino debe ser lo más constante posible. Todos los cambios deben ocurrir lentamente. La temperatura no debe fluctuar más de 1.6 ° C por día y 2.7 ° C al año, sobre todo en los vinos tintos, que van a sufrir más problemas relacionados con la temperatura que los vinos blancos.

4. Evitar el movimiento

Si es posible, guarda los vinos de tal manera que no tengas que moverlos. Trata de no mover las botellas en absoluto mientras estén almacenadas. Incluso las vibraciones del tráfico pesado, motores o generadores pueden afectar negativamente al vino.

5. Humedad en torno al 70 %

La alta humedad evita que el corcho se seque y se minimiza la evaporación. Sin embargo, no permitas que la humedad supere el 70 %, debido a que puede estimular el crecimiento de moho y hacer que las etiquetas se aflojen.

6. Aislar el vino

Recuerda que el vino “respira”, por lo que no lo guardes con productos de olor fuerte, de lo contrario el olor impregnará a través del corcho y contaminará el vino. Una buena ventilación puede ayudar a prevenir que los olores y la humedad entren en el vino.

7. Tiempo

Almacena por una cantidad de tiempo apropiada. No todos los vinos mejoran con el tiempo. En general, los vinos baratos no mejorarán. Los vinos tintos se pueden almacenar y envejecer entre 2-10 años. Esto, sin embargo, depende del tipo de vino tinto, su azúcar, ácido y taninos. La mayoría de los vinos blancos deben ser consumidos después de 2-3 años de almacenamiento.