El pastor y productor de quesos Abel Segurola es miembro de la Asociación Artzai Gazta. Esta asociación engloba a pastores-elaboradores de queso de oveja latxa de las provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, ámbito de actuación de la Denominación de Origen Idiazábal.

Abel Segurola comercializa sus quesos con la marca Elosiaga. Junto a su  esposa, elabora quesos desde hace más de una década en su caserío del Barrio Elosiaga, en la localidad de Azpeitia, en la comarca de Urola-Kosta, en la provincia de Guipúzcoa.

Los productos

Elosiaga es la marca de los quesos de oveja latxa que hace Abel Segurola. 

Cómo se elaboran los productos

Los productores de queso de la Asociación Artzai Gazta controlan todo el proceso de producción de sus quesos, incluídos en la Denominación de Origen Idiazábal, desde la alimentación de sus ovejas de la raza latxa, sus partos y el ordeño, hasta la comercialización.

Las ovejas del ganadero y productor de quesos Abel Segurola pastan en los alrededores de su caserío durante el invierno. Durante el verano, pastan en la Sierra de Aralar e Izarraitz.

Los quesos de los productores de la Asociación Artzai Gazta han recibido numerosos premios desde el año 2000, entre ellos destaca el premio al Mejor Queso de España. A nivel internacional, han logrado 3 medallas: de Oro, Plata y Bronce, en el Certámen Interrregional de Quesos Artesanos “Ciudad de Barbastro”, y más de 30 medallas en el certamen World Cheese Awards.