La marca Alfar pertenece a la empresa Agrícola La Maja S.L. Es una empresa familiar creada a finales de los 90 en Mendavia, Navarra. Se ubica en la Ribera Alta de Navarra, enclavada en el Valle del Ebro, con ricas huertas y fértiles llanuras a lo largo del Ebro.

Se dedica al cultivo del olivo, la elaboración y venta de Aceite de Oliva Virgen Extra. Agrícola La Maja S.L. también comercializa otras marcas: Mioliva y La Maja.

El producto

En sus olivares cultiva sobre todo la variedad arbequina. También las variedades arbosana, koroneiki, empeltre y picual.

El aceite de oliva virgen extra de la marca Alfar es de color verde amarillento, denso y con cuerpo. Tiene un limpio aroma, que recuerda a frutas verdes y frescas, con notas de tomate, hierba, alcachofa y manzana.

Cuenta con certificados de calidad, como el Reyno Gourmet, la Denominación de Origen de Navarra y el de Alimentos Artesanos.

Elaboración del aceite

El aceite de oliva virgen extra de la marca Alfar La Maja, se elabora con aceitunas de la variedad arbequina. Se cuida al máximo la oliva. Se recolecta en el mejor momento de maduración. La recolección es mecanizada, así las olivas no se golpeen contra el suelo y no se alteran.

El tiempo que pasa entre la recogida y la molturación no supera las 12 horas para conservar las características de las aceitunas. Esto facilita unos bajos rendimientos grasos y mucho aroma. El aceite se elabora en frío.