La marca Villa de las Musas pertenece a la Sociedad Cooperativa Trujal Mendía, ubicada en Arróniz, en la Ribera Alta de Navarra. Fundada en 1992 mediante la asociación de 22 trujales de la Zona Media de Navarra, engloba a 4.000 socios y comercializa las marcas Mendía y Villa de las Musas.

Se puede conocer el proceso de la elaboración de su aceite de oliva virgen extra mediante visitas guiadas.

El producto

El aceite producido en el trujal Mendía de Arróniz  se incluye en la Denominación de Origen Protegida “Aceite de Navarra”. Es complejo y equilibrado, de color verde-amarillo, con matices que recuerdan la hierba fresca recién cortada. En boca se aprecian las notas de hierba, pero especialmente de alcachofa. Es ligeramente amargo.

Se elabora con la variedad autóctona arróniz, con alto rendimiento graso y elevado número de antioxidantes vegetales. Contiene altos porcentajes de ácido oleico, polifenoles y vitamina E.

La elaboración del aceite

El Trujal Arróniz cultiva 900.000 olivos en 2.800 hectáreas y produce 1.500 toneladas de aceite al año, la mitad del aceite de Navarra. El cultivo está poco mecanizado y para la elaboración del aceite se combinan la tradición y  las técnicas más punteras.

Se recolectan las aceitunas que permanecen en el árbol y han alcanzado su maduración. Después se baten en el  molino, se centrifugan y se consigue un zumo de aceitunas natural.

El proceso de extracción del aceite es totalmente mecánico. Después se procede al decantado y por último al envasado.

Recibe un codigo de 7% de descuento en tu primera compra
al suscribirte a nuestro blog recibiras el codigo en tu correo electronico
Marketing by