El vino espumoso es un vino con importantes niveles de dióxido de carbono, es decir, un vino con gas. El dióxido de carbono puede ser el resultado de la fermentación natural, ya sea en una botella (como con el méthode champenoise), en un gran tanque diseñado para soportar las presiones involucradas (como en el proceso Charmat), o como resultado de la inyección de dióxido de carbono.

El vino espumoso es, por lo general, de color blanco o rosado, pero hay muchos ejemplos de los vinos espumosos de color rojo como el italiano y el australiano. La dulzura del vino espumoso puede variar de estilos muy secos “brut” a dulces “doux”.

El ejemplo clásico de un vino espumoso es Champagne, pero este vino se produce exclusivamente en la región francesa de Champagne y son muchos vinos espumosos los que se producen en otros países y regiones, como Espumante en Portugal; Cava en España; Franciacorta, Trento DOC, Oltrepò Pavese Metodo Classico y Asti en Italia y Cap Classique en Sudáfrica, entre otros. La mayoría de los países se reservan la palabra Champagne para un tipo específico de la región francesa de Champagne. Los términos franceses “mousseux” o “crémant” se utilizan para referirse a los vinos espumosos no hechos en la región de Champagne.

Los vinos espumosos alemanes, austriacos y checos se llaman Sekt. Los Estados Unidos es un importante productor de vino espumoso con productores en numerosos de sus estados. Recientemente, el Reino Unido ha producido algunos de los primeros ejemplos de vino espumoso y se ha iniciado de nuevo en la elaboración de vinos espumosos.

El cava

El cava es el nombre de un tipo de vino espumoso que se produce sobre todo en Cataluña. Este vino espumoso blanco o rosado es producido principalmente en la comarca del Penedès, en Cataluña, a 40 km al sudoeste de barcelona, con el méthode champenoise pero con variedades diferentes de uvas utilizadas en la elaboración de Champagne.

El cava es un término griego que se utiliza para referirse a una “gama alta” de vino de mesa o bodega y viene de la palabra latina “cava”, que significa cueva, pues fue en ellas donde se comenzó la producción de este vino. El vino espumoso de Cava fue creado en 1872 por Josep Raventós. Los viñedos del Penedès fueron devastadas por la plaga de la filoxera y las vides predominantemente rojos fueron siendo reemplazados por un gran número de viñedos que producían uvas blancas.

Después de ver el éxito de la región de Champagne, Raventós decidió crear el vino espumoso seco que se ha convertido en la razón para el éxito continuado de la región. En el pasado, el vino se conoció como Champagne Español o coloquialmente como champaña español o xampany en catalán.

El cava se produce en varios niveles de sequedad del vino, que son: brut nature, brut (extra seco), sec (seco), semisec (medio) y dolç (dulce). Bajo las leyes de Denominación de Origen de Cava, el cava se puede producir en seis regiones y debe hacerse de acuerdo con el método tradicional, con una segunda fermentación en botella y empleando una selección de las uvas Macabeo, Parellada, Xarel • lo, Chardonnay, Pinot noir y Subirat.

Recibe un codigo de 7% de descuento en tu primera compra
al suscribirte a nuestro blog recibiras el codigo en tu correo electronico
Marketing by