Con los mismos ingredientes en el puchero, pero con un atractivo siempre renovado: llega la Semana de la Alubia de Tolosa. Y es que la razón del éxito son las propias alubias, que cada vez cuentan con más adeptos. A los ya tradicionales concursos de productores y gastronómicos, la feria especial, y la subasta del celemín, este año se suma la asistencia de los representantes del restaurante El Rancho de Torrecaballeros (Segovia) que prepararán el judión de La Granja y, además, la jornada festiva se prolongará más allá de la mañana, con actividades para todos los gustos también el sábado por la tarde.

Los integrantes de Tolosako Babarruna Elkartea están satisfechos con la cosecha de 2010, “tanto en calidad como en calidad”, destacó ayer su presidenta, Mari Karmen Iradi. Este año se han cultivado 27,5 hectáreas de terreno (1,5 más que en 2009) y se esperan poner en el mercado 35.000 kilos (10.000 más). Los datos de la evolución de su producción son reveladores: en 2002, 33 agricultores cultivaron once hectáreas y en 2010, 55 han cultivado 27,5 hectáreas.

En cuanto al programa festivo, los actos principales se concentrarán el fin de semana. El sábado los pucheros se pondrán al fuego a las 8.00 horas para que todas las alubias presentadas al concurso de productores se cocinen en las mismas condiciones. No faltará a la cita la feria especial, al mediodía se conocerá el vencedor del concurso, se repartirá el premio del campeonato de mus relámpago y en la sociedad Txinparta se premiará a quien mejor se ponga la txapela.
La subasta del celemín alcanzó el año pasado los 2.110 euros, es la puja más alta realizada hasta el momento, por parte de EUSKAL-PRODUKTUAK.COM que se destinaron a la Escuela Diocesana el Colegio San Paul de Togo (Mali).
“Este año nos visitarán los representantes del restaurante El Rancho de Segovia y cocinarán el típico judión de La Granja. Además, la Cofradía de la Alubia de Tolosa cocinará 25 kilos de babarruna y repartirán 800 raciones”, explicó ayer la concejala de Ferias, Nerea Letamendia. Las calles de Tolosa se impregnarán el sábado del aroma a alubia, ya que los hosteleros de la Parte Vieja servirán raciones entre sus clientes. Además, este año, con el objetivo de prolongar la fiesta más allá de la mañana, por la tarde los payasos Tatxin eta Tatxan actuarán en el Zerkausia y el frontón Beotibar acogerá un encuentro entre puntistas veteranos de Biarritz y Tolosa.

El domingo tendrá lugar el concurso gastronómico de la alubia, que la sociedad Gure Kaiola lleva organizándolo con éxito 24 años. Los pucheros se pondrán al fuego en el Triángulo, y la comida popular para 500 personas tendrá lugar en el Zerkausia. Los tiques están a la venta (24 euros) en la sociedad o llamando al 607 672 709

Fuente: noticiasdegipuzkoa.com