El txakoli alavés se vendimiará antes este año, unos doce días, con lo que comenzará a principios de octubre, según avanzó ayer el gerente de la denominación de origen, José Antonio Merino, tras los últimos análisis. Incluso, algunos productores podrían comenzar la recogida hacia el 20 de este mes.

La vendimia avanzará en función del grado de maduración de las uvas, que es distinto según la variedad, la posición de las cepas en la plantación y la orientación de las fincas. Los resultados son muy esperanzadores porque podría alcanzarse un récord de producción al llegar al medio millón de kilos, superando las cantidades del año anterior, que se tradujeron en 443.000.


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!

El adelanto se debe a la buena climatología del año agrícola, que en junio ya presagiaba ese anticipo. «Esperamos una vendimia de gran calidad porque las inspecciones realizadas indican una buena situación de los viñedos con buenísimos niveles de grado de azúcar, uva muy sana, granos gordos y racimos bien formados», explicó Merino.

Las últimas lluvias han contribuido a mejorar la calidad del grano, que ha sufrido cierta sequía durante el mes de agosto, pero la falta de humedad ha permitido al mismo tiempo garantizar que estén sanos. La climatología no ha generado sobresaltos, salvo algunos episodios de ‘corrimiento’ en la fecundación de las flores en primavera.