La marca Xarmant de txakolí está gestionada por la empresa Arabako Txakolina, ubicada en la localidad de Amurrio, en la provincia de Álava.

El txakolí Xarmant ha recibido numerosos reconocimientos por su calidad, entre ellos la inclusión en The Wine Advocate, la publicación de vinos más influyente del mundo.

Por otra parte, el txakolí Xarmant ha llegado hasta Japón en su proceso de exportación, como fruto de los acuerdos suscritos entre los responsables de Xarmant con representantes empresariales del país nipón. Xarmant se exporta igualmente a Alemania y Estados Unidos. 

El producto

El txakolí Xarmant se elabora con la variedad de uva Hondarribi Zuri, Grozz Manseng y Petit Corbu.

Es de color amarillo pálido, límpido y brillante, con tonos verde-limón.

En nariz se sienten sus aromas frutales, propios de la variedad, recuerdan al melocotón, la manzana y la hierba fresca y también posee ciertos matices florales.

En boca es fresco, equilibrado y con un singular toque amargo, con un delicado retrogusto en donde aflora un sabor acídulo. Contiene una punta de carbónico que lo hace alegre y juvenil. Su paso por boca es suave y ligero. 

Más datos sobre el producto

El txakolí es un vino vinculado a la cultura del País Vasco. Los viñedos están implantados en las tres provincias: Guipúzcoa, Vizacaya y Álava.

El txakolí de Álava cuenta con testimonios que datan del siglo IX, que lo vinculan al Valle de Ayala, especialmente en Amurrio, Llodio y Ayala.

En 1988 se creó la Asociación de Productores Artesanos de Txakolí- Arabako Txakolina Elkartea con el objetivo de aunar los esfuerzos necesarios de cara a revitalizar el viñedo alavés de txakolí, en otros tiempos considerado como un pilar fundamental de la economía de la zona. Uno de los objetivos era la recuperación de una actividad histórica que entonces estaba casi desaparecida.

En 2002 se obtiene la Denominación de Origen, que se circunscribe a la Comarca de Ayala.