logo artzai gaztaLa marca Latxa Gazta es la que representa en el mercado a los productos elaborados por la
Asociación Artai Gazta. Es un colectivo de productores de queso de oveja, amparados por la Denominación de Origen Idiazábal.

Actualmente son 111 socios repartidos entre las diferentes provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, es decir, las áreas de influencia de la Denominación de Origen Idiazábal. Artai Gazta significa “queso de pastor”.


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!

La asociación se creó a mediados de los 80. El objetivo es mejorar la calidad del queso de pastor y defender su identidad. 

 

Los quesos de Artzai Gazta

Artai Gazta comercializa varias tipos de queso: el Gazta Zaharra, una crema elaborada a partir de queso madurado de leche cruda de oveja latxa, de color blanco y sabor intenso.

Latxa es la selección más exclusiva de los quesos de autor de los asociados, se elaboran con leche cruda de oveja y tienen un mínimo de tres meses de maduración.

Zumit es otro queso exquisito, distinguido por su envase de color verde. Se comercializan enteros y nunca en porciones.

 

Como se elaboran los quesos Idiazabal

Los quesos de la marca Latxa Gazta se elaboran únicamente con la leche de las ovejas de cada pastor integrante de la asociación. La asociación cuida muy de cerca la asistencia técnica y la formación de sus miembros.

También cuida de la comercialización de los quesos de sus asociados.

Junto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazábal, los miembros del colectivo toman parte en concursos, degustaciones, ferias y presentaciones de queso de pastor.