info@dastatu.com

Asociación de productores Idoki

There have been 0 comments



Idoki es la marca que aúna varios caseríos de la zona del País Vasco Francés. La zona se encuentra muy cerca de los Pirineos, en la zona del Bearn, en el departamento de los Pirineos Atlánticos. Entre los productos que comercializa se encuentra el queso con Denominación de Origen Controlada Ussou Iraty.

Los productores de la marca Idoki son pequeños agricultores y ganaderos, que solo transforman materias primas obtenidas de sus propias explotaciones. Uno de sus objetivos es priorizar la venta directa al consumidor.

Sus principales actividades son dar a conocer la producción casera y tradicional, manteniendo unos límites de producción para conservar la calidad de sus productos.

El producto

El queso Ussou Iraty de la marca Idoki es un magnífico queso de leche pura de oveja, con un ligero sabor a avellana. Es de pasta compacta.

El nombre de este queso proviene del Pico Midi d´Ossau, que se impone en el paisaje del Valle de Ossau y el Bearn.

Cómo se elabora el producto

Este tipo de queso se elabora de forma tradicional. Se cuida mucho la forma de elaboración y mantener un gran alto nivel de calidad. Se hace con leche pura de oveja, con leche entera, sin cocer a presión.

La leche de la ovejas de raza Manech y Latxa es la utilizada. Es de pasta prensada no cocida. Los ejemplares de este queso pueden llegar a pesar entre los 2-3 kilos hasta  incluso los 7.

 


This post was posted in Productores, Quesos, lácteos y huevos

Deja un comentario