La Cooperativa Azkorria está situada en Muskildi, en las montañas de Soule o Zuberoa, en el País Vasco Francés. La cooperativa nació en 2006 gracias al esfuerzo de 17 productores de queso de oveja.

La Cooperativa Azkorria tiene como objetivo asegurar la calidad del queso, crear empleos, el respecto del entorno natural y gestionar la producción.


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!

Los productos

La calidad de este queso le hace merecedor de una denominación de origen propia, se trata de la D.O.P. Ussou Iraty, un tipo de queso que se produce en el País Vasco y la zona del Bearn.

Como se elaboran los productos

Cada socio de la cooperativa participa de cada una de las etapas de producción del queso, desde el ordeño hasta la gestión de la cooperativa.

Las ovejas son de razas autóctonas. Además existen otros requisitos para la elaboración del queso de la Denominación de Ortigen Ussou Iraty, como por ejemplo que la leche de las ovejas no puede ser entregada a la cooperativa más que 15 después del nacimiento de los corderos.

Por otra parte desde diciembre hasta julio, una oveja producirá entre 1 litro y litro y medio al día. En el período estival, se realiza la trashumancia en la zona de montaña. En cuanto a la alimentación, es muy rigurosa, se excluyen los alimentos fermentados y las ovejas pastan todos los días.

El sistema de producción de este queso puro de oveja es sin cocción a presión, lo que se denomina por las siglas PPNC. La leche pura se trata térmicamente.