Behieko es la marca de la leche que elaboran los productores Gregorio Zuaznabar y Fermin Jauregui. Se trata de leche cruda de vaca sometida a un proceso térmico de ultrapasteurización. 

La marca Behieko elabora sus productos con un marcado carácter ecológico en la comarca de Tolosaldea, en la provincia de Guipúzcoa.

Se puede conocer de cerca la forma de trabajo ecológica de este caserío, ya que se permiten las visitas concertadas con cita previa.

Los productos

La leche cruda de vaca se origina en la buena alimentación de las vacas. En los prados de Tolosaldea se alimentan en prados en los que no se han empleado ni abonos químicos ni pesticidas. La base principal de la alimentación es el pasto rico y compuesto de una flora muy variada. 

Como se elaboran los productos

La leche cruda de vaca de la marca Behieko se somete a un proceso que permite preservar prácticamente todas las cualidades nutritivas y gustativas del producto, manteniendo la casi totalidad de vitaminas y aminoácidos esenciales.

Este proceso es la ultrapasteurización, o UHT, también denominada uperización. Elimina los microorganismos presentes en los alimentos, como la leche. Ésta se somete a un proceso térmico, aplicando más calor que el proceso de pasteurización tradicional, aunque durante menos tiempo.

En concreto, se somete a la leche durante 2 ó 4 segundos a una temperatura de entre 135 y 140 ºC. Después se somete a la leche a un rápido enfriamiento, no superior a 32º.