info@dastatu.com

Beneficios y propiedades del queso de oveja + 7 RECETAS

There have been 0 comments









El queso de oveja tiene un alto valor nutricional y altas concentraciones de proteínas, grasas, minerales y vitaminas, en comparación con los quesos de otras especies domésticas.

Las características fisicoquímicas y nutricionales del queso de oveja pueden ser ventajosas para la elaboración de productos que contienen ingredientes prebióticos y / o bacterias probióticas, que son categorías principales en el mercado de alimentos funcionales, lo cual deriva en los siguientes beneficios.

 

Principales Beneficios y propiedades del queso de oveja


 

Más fáciles de digerir


Los glóbulos de grasa en el queso de oveja son más pequeños que los de queso de vaca, y por lo tanto más fácil de digerir.

 

Menos inflamatorios y alergénicos


Para las personas que no son intolerantes a la lactosa, pero tienen una alergia a los productos lácteos, el culpable es a menudo el tipo A1 de la proteína caseína que se encuentra en el queso de vaca. El queso de oveja contiene el tipo A2 de la proteína de caseína, que es mucho menos inflamatoria.

 

Más Nutrientes


Una de las cosas que a menudo preocupa a la gente acerca de los productos lácteos de oveja es que es más alto en grasa, pero la grasa está bien, ya que es un tipo saludable de grasa, ya que contiene triglicéridos de impacto media que realmente ¡ayudan a impulsar el metabolismo de tu cuerpo!

 

Más vitaminas


Encontrarás una cantidad saludable de vitaminas A, B, D y E que son totalmente esenciales para una buena salud y bienestar. El nivel de vitaminas es tal que comer una porción o dos cada día proporciona lo que tu cuerpo necesita para una mejor salud.
Además, hay tiene una gran cantidad de vitamina B12 y ácido fólico, los cuales importante para las mujeres que están embarazadas; y es una fuente natural de bajo costo, por lo que no tienes que comprar suplementos costosos.

 

Más minerales


El queso de oveja tiene una abundancia de calcio y zinc que son muy importantes para la salud de los huesos y la piel. Dado que las bebidas gaseosas tienden a reducir la densidad ósea, el calcio ayuda a restaurar el grosor del material óseo cuando se toma en las cantidades adecuadas. Esto es importante para los niños y adultos mayores que luchan contra los efectos de la osteoporosis.
Además, el zinc es muy importante para la salud de la piel y contribuye a las condiciones de lucha como la anorexia. El zinc es un mineral vital y encontrarás mucho de este mineral en este queso.

 

Más proteínas


El queso de oveja ofrece proteínas de suero de leche que son más fáciles de digerir por elcuerpo en comparación con el queso de vaca o cabra. Para aquellos que están haciendo ejercicio usando equipo de resistencia o peso, el queso de oveja proporciona una gran cantidad de proteínas, las cuales sirven para la construcción de músculo y puede actuar como un complemento a lo que normalmente consumen los atletas.

 

Nota final


Es importante que en todos los productos de origen animal se elijan productos orgánicos y / o alimentados con pasto o hierba, siempre que sea posible, ya que los antibióticos, pesticidas o herbicidas a los que se exponen los animales se concentrarán en su carne y queso también.

 

Cómo se elabora el queso Idiazabal


"En este vídeo podemos observar cómo se lleva a cabo la elaboración del queso Idiazabal. Queso de óptima calidad realizada a base de la leche de las ovejas Latxas, y Carranzanas la raza de ovejas autóctonas del País Vasco. Se trata de un manjar muy preciado en la gastronomía vasca y en la gastronomía mundial".



  1. La elaboración del queso de Idiazabal conlleva un proceso largo que empieza con ordeñar las ovejas, seguido del traslado de la leche para su posterior refrigeración a una temperatura aproximada de 6° C.

  2. Más tarde, la leche se traslada a cubas que se encuentran al baño maría a una temperatura constante de aproximadamente 29° C. A ésta leche se le agrega el cuajo natural de origen 100% animal, que se obtiene del abomaso, estómago de los rumiantes. Dicho cuajo posee una enzima (quimosina o renina) que separa la caseína del agua o suero.

  3. El cuajo es disuelto en una pizca de agua tibia y es colada mediante un trapo de algodón de un tejido muy fino, método tradicional que le otorga al queso Idiazabal un sabor peculiar. Cuando se disuelve el cuajo, se le añade agua fría, así, el cuajo queda a punto para dar inicio al proceso de separación de la caseína, parte fundamental del proceso de elaboración del queso Idiazabal.

  4. El cuajo se introduce en la cuba sólo cuando la leche contenga 6,50 de pH, en el punto exacto de acidez. Una vez introducido el cuajo se mantiene la leche quieta, sin ningún movimiento.

  5. Antaño, las técnicas utilizadas para la elaboración del queso Idiazabal eran más complicadas y laboriosas, un ejemplo de ello es que el queso se elaboraba ya sea por la mañana o por la noche, debido a que es la parte del día en que existen temperaturas bajas, necesarias para hacer el queso.

  6. Tras 45 minutos aproximadamente se ha cuajado ya la leche y se le añade un poco de sal y se activa la lira para que esté en continuo movimiento. De esta forma se rompe toda la cuajada.

    Lira para elaborar el queso Lira para queso

  7. Más tarde, se aumenta la temperatura a aproximadamente 35° C y también la velocidad del movimiento de la lira. Esto, hasta que la cuajada adquiera una textura particular, parecida a los granos de arroz.

  8. A continuación, se separa el queso del suero, la masa de la cuajada se prensa y se corta en porciones, cada una de ellas se introduce en un molde con forma de queso. Se suelen utilizar moldes de plástico que poseen una gasa fina que tiene la función de evitar el escape de la masa del queso en el momento en que se prense. Esta prensa se realiza con la finalidad de extraer todo el suero restante que aún puede contener el queso.

    Molde para dar forma al queso Molde para dar forma al queso

  9. Con el objetivo de identificar cada pieza de queso Idiazabal, se le pone en la corteza de cada queso integrada una placa de caseína registrada cuya numeración nos permite conocer la trazabilidad del producto.


    Placa de identificación del queso Idiazabal Placa de identificación con la trazabilidad del queso Idiazabal




  10. Una vez prensados cada uno de los quesos, se retiran del molde y son introducidos en salmuera, esto es, en agua y sal, para darle el toque necesario de sal al queso. La fórmula es la siguiente, cada kilogramo de queso necesita aproximadamente unas 12 horas de baño en salmuera, sin embargo, cada artesano determina el tiempo necesario que tienen que estar sumergidos.

  11. Para terminar, queda el proceso de secado de los quesos y su maduración. Tras el secado, que dura alrededor de 10 días, se procede a su traslado a cámaras frigoríficas de maduración.
    En éstas,
    los quesos se encuentran a una temperatura media de entre 10 y 12 ° C y una humedad cercana al 85%. La maduración mínima dura alrededor de 60 días, tras lo cual el queso estará formado y sólo quedará eliminar los restos de moho adquiridos en esta etapa.


También hay procesos de elaboración de queso Idiazabal que implican ahumado 

Puedes consultar nuestro amplio catálogo de quesos Idiazabal en la sección de quesos de nuestra tienda online de Productos Gourmet Vascos.

 

7 Recetas buenísimas con queso de oveja


Alcachofas rellenas de queso Idiazabal


 

Alcachofas rellenas de queso Idiazabal


Un producto de temporada son las alcachofas. Estamos seguros que más de una vez habéis visto recetas de alcachofas rellenas pero a lo mejor nunca habéis probado esta de alcachofas rellenas de queso Idiazabal, una suculenta combinación de ricas alcachofas y uno de nuestros productos estrella: el queso Idiazabal.

 

Ensalada con queso Idiazabal, ideal para el verano


 

Receta de ensalada con queso Idiazabal


La receta de incluye como ingrediente principal el queso Idiazabal, un producto que representa nuestra tierra y le da un sabor intenso a nuestros platos: ensalada con queso Idiazabal.

Receta de ensalada de tomate con queso de cabra


 

Receta de ensalada de tomate con queso de cabra


El queso de cabra le da un toque diferente a esta ensalada de tomate, con el cual hace una excelente combinación. Al ser una ensalada con pocas calorías, es además ideal para esas personas que están buscando bajar de peso.

 

Receta de brócoli gratinado con queso


Receta de brocoli gratinado con queso Idiazabal

Muchas veces nos rompemos la cabeza para hacer cosas complicadas en la cocina, pero también con unos ingredientes buenos y frescos podemos elaborar cosas sencillas, te mostramos una interesante receta de Brócoli gratinado con queso.

 

Coles de Bruselas gratinadas con queso


Coles de Bruselas gratinadas con queso Mozzarela

Rica receta vegetariana, coles de Bruselas gratinadas con queso mozzarella

 

Torre de queso fresco con dulce de manzana


delicioso postre muy fácil de hacer que te conquistará por su sencillez y vistosidad: una torre de queso fresco con dulce de manzana

Delicioso postre muy fácil de hacer que te conquistará por su sencillez y vistosidad: una torre de queso fresco con dulce de manzana.

 

Canelones de berengenas y gambas con queso gratinado


Receta de Canelones de berenjenas y gambas con queso gratinado

Con las berenjenas podemos hacer estos ricos canelones acompañados de gambasy gratinados con queso. Una receta sencilla para todos.

 

Conclusiones


Cómo has podido ver en este artículo los beneficios y propiedades del queso de oveja hacen que sean un ingrediente imprescindible en la gastronomía.

Espero que pruebes estas recetas de queso de oveja y así enriquezcas tus platos este verano.

 

¿Añadirías alguna receta de queso de oveja?


Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a,

 








This post was posted in Recetas, Alimentos selectos vascos, Salud

Deja un comentario