Bodegas Mainegra fue fundada en 1982, y elabora diferentes tipos de cava. Sus productos se incluyen bajo la Denominación de Origen Cava. Actualmente comercializa una producción media de 30.000 litros cuyo destino principal es el comercio interior. Mainegra es una de las dos marcas navarras que elaboran y comercializan cava.

Cuenta con viñedos propios en la localidad de Mendavia, en la Ribera Alta de Navarra.

Los productos

Dentro de la gama de tipos de cava que elabora Bodegas Mainegra se encuentran el brut, el seco, el semiseco, el brut nature reserva especial y el brut nature rosado.

Cómo se elaboran los productos

El Mainegra Brut se elabora con un 60% de uva viura, un 20% de uva chardonnay, y un 20% de otras variedades de uva. El envejecimiento se realiza sobre lías, superior a los 18 meses, el contenido en azúcar es de 10 gramos por litro, aproximadamente.

El Mainegra Bruta Nature se elabora con un 50% de uva viura, un 35% de parellada, un 15% de chardonnay. La crianza se realiza sobre lías, el contenido en azúcar es de 3 gramos por litro.

Una de las diferencias principales entre el champán francés y el cava es la variedad de uvas.  El cava que se elabora con las variedades macabeo, parellada y xarello, principalmente, mientras que el champán se elabora con pinot noir, pinot meunier y chardonnay.

También son diferentes la orografía, el clima y la pluviometría. Esto origina diferentes caldos, aunque los procesos de producción son similares.