La historia de Bodegas Itsasmendi comienza en 1989 cuando un grupo de viticultores retoman de forma conjunta una actividad como la vitivinicultura, uno de los pilares de la economía de Vizcaya.

Un paso importante en su trayectoria fue la creación de las primeras instalaciones, en 1995, en Muskiz y otro más en 2002, cuando la bodega se traslada a Gernika, donde cuenta con 35 hectáreas de viñedo.

La bodega está ubicada en Gernika-Lumo, en la comarca vizcaína de Busturialdea, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Los productos

Las uvas seleccionadas para elaborar los productos son Hondarribi Zuri, Hondarribi Zuri Zerratie, Riesling, Izkiriot Handi. Los vinos elaborados por Bodegas Itsasmendi cuentan con la Denominación de Origen Txakolí de Vizcaya.

Entre las marcas que gestiona están  Itsasmendi, Itsasmendi 7 e Itsasmendi Urezti.

Itsasmendi es de color límpido y brillante, en nariz intensidad media alta, con notas de fruta blanca madura, piel de melocotón piña, pomelo y notas cítricas.

Itsasmendi 7 tiene un color amarillo brillante, con gran intensidad aromática destacando notas cítricas de pomelo, flores blancas, hierbas balsámicas y notas especiadas.

Itsasmendi Urezti es un vino de vendimia tardía, de color amarillo dorado, en nariz destaca su complejidad, combinándose los aromas de la uva sobremadura y piel de naranja.

Cómo se elaboran los productos

Bodegas Itsasmendi está dotada de la más moderna tecnología para la elaboración de vinos blancos. Con capacidad para unas 250.000 botellas, posee prensas neumáticas, y control automatizado de la temperatura, depósitos inoxidables y sala de micro vinificación.