Ostatu es la marca de la empresa familiar Bodegas Ostatu, propiedad de la familia Sáenz de Samaniego.  Se encuentra en la localidad de Samaniego, en la Rioja Alavesa. Sus vinos están reconocidos por la Denominación de Origen Vinos de la Rioja.

La bodega cuenta con viñedos propios, se ha construido alrededor de la casa familiar, un edificio señorial del S. XVIII. 

Los productos

Bodegas Ostatu cuenta con una amplia gama de vinos: Ostatu Blanco, Ostatu Rosé,  Ostatu Tinto, Ostatu Crianza, Ostatu Reserva, Selección de Ostatu, Lore de Ostatu, Laderas de Ostatu y Gloria de Ostatu.

Cómo se elaboran los productos

La selección de las uvas en los viñedos se cuida con mimo de tal forma que a Bodegas Ostatu  solo llegan las uvas de mejor calidad. Las variedades utilizadas con las autóctonas de la Rioja Alavesa: tempranillo, graciano, mazuelo, garnacha, viura y malvasía.

Proceden de cepas propias, plantadas, podadas, cuidadas y vendimiadas por la propia familia. Bodegas Ostatu lleva a cabo una viticultura sostenible. La sanidad y la ecología son muy importantes en su método de trabajo, cuidando la tierra con técnicas tradicionales pero usando también técnicas nuevas.

Se realiza después un ligero despalillado para el grano no resulte dañado. La maceración es pre-fermentativa y se realiza en frío.

La fermentación alcohólica en depósito de reducida capacidad se lleva a cabo durante 16 días, a una temperatura máxima de 28 grados.

Bodegas Ostatu también utiliza la técnica de la fermentación maloláctica, que se realiza en barrica nueva de roble francés.