Bodegas Ulacia es una empresa familiar situada en pleno casco antiguo de Getaria, en la comarca guipuzcoana de Urola-Kosta. Posee un pequeño viñedo tratado con delicadeza para obtener las mejores uvas, así como equipos modernos para la elaboración de un txakolí alegre y lleno de vitalidad. 

Productos

El txakolí Ulacia está amparado por la Denominación de Origen Txakolí de Getaria. Es un vino blanco joven con sabor fresco, de ataque suave, paso por boca redondo y final con ciertos ribetes ácidos, típico del txakolí.

Tiene aromas de fruta fresca que recuerdan a la piña. También se pueden notar aromas a frutas tropicales de intensidad  media. Se puede observar aguja de carbónico procedente de su propia fermentación.

Bodegas Ulacia también comercializa en vino Izaro, es un vino blanco con tonos amarillo claro. 

Cómo se elaboran los productos

El txakolí es un vino blanco, joven y afrutado. De graduación moderada, de entre 9,5º y 11,5º y con una leve acidez característica.

Es un vino muy tradicional y diferenciado. Hay que servirlo fresco y desprende junto con pequeñas agujas de carbónico, fruto de su peculiar elaboración, toda su gama de aromas.

Se recomienda probarlo con anchoa en salazón y bonito en aceite.

Dos variedades autóctonas, la Hondarribi Zuri y la Hondarribi Beltza son las cepas cultivadas en los emparrados de la zona de Getaria. Unas cuidadas vendimias a comienzos de otoño, buscando el equilibrio de azúcares y acidez, junto a una esmerada elaboración con las más modernas tecnologías de prensado y de fermentación producen el Txakolí de Getaria.