Valserrano es la marca de los vinos que elabora y comercializa Bodegas Valserrano, ubicada en Villanueva de Álava- Eskuernaga, en la Rioja Alavesa. Sus vinos cuentan con la Denominación de Origen Vinos de la Rioja. La producción es limitada.

Es una bodega familiar, centenaria y de producción limitada. Cuenta con 65 hectáreas de viñedos propios.

Los productos

Los vinos que elabora y comercializa Bodegas Valserrano son el Blanco Barrica, con uvas fermentadas en barricas nuevas de roble; el Crianza, elaborado con las mejores uvas tempranillo;  el Reserva, elaborado con uvas de los viñedos de edad; el Gran Reserva, para el que se destinan las cosechas excelentes.

El Blanco Premiun, elaborado con las variedades clásicas de Rioja; el Finca Monteviejo, con uvas seleccionadas de un solo viñedo plantado en 1948; tres Monovarietales, que dan expresión a cada variedad y el Nico by Valserrano, elaborado con una selección de la excelente cosecha de 2010.

Cómo se elaboran los productos

Para la elaboración de los vinos Valserrano, la bodega cuenta con los llamados “calados”. Son cavidades subterráneas, centenarias, excavadas en la roca a una profundidad de 10 metros. En estos enclaves, de forma natural reposa el vino en unas condiciones de temperatura y humedad ideales.

Las barricas usadas son de madera de roble, apiladas en durmientes de madera, según el sistema tradicional riojano.

Los vinos Gran Reserva permanecen en bodega durante 5 años ó más.