Desde la web de huertos y agricultura Sembrar100 nos traen una infografía sobre cómo empezar nuestro propio huerto.

La infografía es sencilla y visual. No esperemos encontrar grandes trucos, pero si las bases de cómo empezar un huerto casero o ecológico.


PERÍODO DE SIEMBRA, COSECHA, SOL Y AGUA NECESARIOS

Hace referencia a los cultivos más habituales que podemos encontrar. Entre ellos el tomate, la zanahoria, la cebolla, la lechuga o el melón.

  • Podemos ver cuatro columnas, que nos dan una idea de cómo sembrar estos cultivos.
    El primero indica el período aproximado de siembra. 
    Hay que tener en cuenta que esto está adaptado a la zona del Mediterráneo, por lo que podría variar ligeramente según la zona de siembra (aunque esto se puede ver en el segundo apartado de la infografía).
  • La segunda columna nos indica el período aproximado de cosecha.
  • Y finalmente la tercera y cuarta columna, muy importantes, nos dicen el número de horas de luz y agua requeridas por cada cultivo.Infografia y calendario de siembra de verduras y hortalizas

CALENDARIO DE SIEMBRA

Es un calendario de siembra. Como vemos, dicho calendario está adaptado por estaciones, en vez de por meses. De esta manera, nos podemos ajustar dependiendo de la zona en la que estemos. En cualquier caso no es lo mismo el invierno en el Norte de un país, que en el Sur. Por lo que recomendamos que este apartado sea sólo una guía, pero que profundicemos a la hora de saber el período de siembra de un cultivo en concreto.

Calendario de siembra de verduras y hortalizas más habituales

ASOCIACIONES BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES

Nos muestra las diferentes asociaciones que pueden haber. Las asociaciones son una herramienta muy útil a la hora de maximizar la producción de un huerto o para evitar posibles plagas y enfermedades.

Por ejemplo, los guisantes o las judías, pertenecientes al género de las leguminosas, son muy buenos fertilizantes naturales debido a que desprenden nitrógeno sobre la tierra. Por otro lado, el ajo evita muchas plagas que pueden perjudicar considerablemente a nuestro huerto.

Pero también debemos tener en cuenta que hay cultivos que no se llevan bien. Esto se debe principalmente a que entran en competencia en cuanto a nutrientes, luz y agua.

Asociaciones beneficiosas y perjudiciales para las verduras y hortalizas habituales

¡Esperamos que esta infografía os sea de utilidad!