La marca Arritzaga define a un tipo de queso elaborado por el productor Carlos Beloki.

Carlos Beloki comercializa sus quesos desde la localidad de Bedaio, en la comarca de Tolosaldea, en la provincia de Guipúzcoa. La elaboración se lleva a cabo en las bordas de la Sierra de Aralar, a más de 1.000 metros de altitud.

 

Los productos


Son elaborados con leche de oveja y forman parte de la Denominación de Origen Idiazábal.

Esta denominación de origen nació en 1987 para defender a los pastores de ovejas latxas y carranzanas y al productor del auténtico queso Idiazábal. Se garantiza desde entonces su origen y su calidad.

 

Como se elaboran los productos


Carlos Beloki elabora artesanalmente el queso de oveja. Recibió su buen saber hacer de su abuelo y de su padre, quienes le transmitieron todas las técnicas tradicionales de cuidado del rebaño y de elaboración del queso.

Este productor sube a la borda de Arritzaga, en el Parque Natural de Aralar cada año para dar pasto a su rebaño y para la elaboración del queso. La maduración se lleva a cabo en la misma borda. Cada ejemplar lleva sus datos de trazabilidad en la etiqueta.

La producción no es extensiva. Cada temporada elabora una media de 600 ejemplares de queso, que se comercializan numerados.