A pesar del frío, fueron muchos quienes se acercaron el pasado sábado al Día de la Alubia o Babarrun Eguna de Tolosa. Hubo tanto alubiadas como en la calle, como en bares o la misma degustación de la Cofradía de la Alubia, que pudieron probar los que acudieron a la fiesta.

La feria que se celebró en la mañana tuvo muchos visitantes que encontraron muchos puestos locales que ofrecían muy variados productos, como vino, hortalizas, queso, sidra y, por supuesto, alubias y otros alimentos que se comen con ellas como la morcilla, el tocino, la berza o las guindillas de Ibarra entre otros.

El concurso de productores fue ganado por Joxe Mari Aramendi, de Zumaia, que participó junto con otros 22 productores. Así lo eligió el jurado formado por Enrique Fleischmann, del Bailara; Aizpea Oihaneder, del restaurante Xarma; Pamela Rodriguez, del blog Uno de Dos; Mertxe Ceberio, de la Cofradía de la Alubia; Imanol Zubelzu, tolosarra alumno del Basque Culinary Center y Juan Miguel García, del blog El Aderezo. Los cocineros, por su parte, fueron Peio Doyharzabal (restaurante Astelena), Txemari Esteban (restaurante Botarri) y Félix Belaunzaran (restaurante Iriarte).

Aunque fue Joxe Mari Aramendi quien se ganó la txapela, 200 euros y el trofeo, no fue el único ganador. Aritz Izagirre fue el segundo ganador, que particiopa por primera vez y se ganó un trofeo y 150 euros, en el tercer lugar quedó Koldobika Artola, quien se llevó el trofeo y cien euros, los dos, productores de Ibarra.

Tras conocer los ganadores de Babarrun Eguna o el Día de la Alubia, comenzó la subasta del celemín, que este año nos lo llevamos nosotros, Dastatu, por el que pagamos mil euros por el saco de los tres kilos. El dinero que se recaudó en esta subasta del celemín será destinado para el apoyo de un proyecto solidario agrario en Mali, que tiene la intención de otorgar becas de estudio a jóvenes, fomentar la escolaridad en una zona agraria, así como lograr que allí germine la legumbre.

Fue Joxean Zubiaurre Aranzabe de Dastatu el máximo pujador de la animada subasta, quien se llevó el saco de tres kilos de alubias por mil euros. Tanto el ganador del concurso Joxe Mari Aramendi, como Dastatu, se alegraron mucho de este logro y adquisición, respectivamente.