Baserriko Txerria, el Cerdo de Caserío, ha obtenido el distintivo vasco de los productos autóctonos de calidad Eusko Label. Este Cerdo de Caserío deberá ser criado en los criaderos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, las tres provincias que conforman la Comunidad Autónoma Vasca.

En la actualidad, el comercio del cerdo autóctono de la CAV no llega a más del 6 % o 7 % del mercado de la carne de cerdo en esta comunidad, pero se espera que esta denominación aumente las ventas del Baserriko Txerria.

Por ahora serán 31 los criaderos que recibirán el Eusko Label, que crían cerdos tanto en granja como al aire libre y se alimentan de la comida hecha en el mismo criadero o caserío.

Se trata del decimosexto producto que ha obtenido el distintivo de calidad Eusko Label y, al igual que los demás productos, el Cerdo de Caserío deberá pasar por estrictos niveles de calidad. En líneas generales, deberá ser carne producida en Euskadi, de muy alta calidad, que tenga un volumen reducido, que beneficie a un colectivo y que tenga un sistema de control, entre otras cuestiones.

Calidad y alta garantía sanitaria

La carne de cerdo que tenga la calidad Eusko Label será un producto de alta calidad con una garantía sanitaria, producida en el País Vasco. El Cerdo del Caserío crecerá en el campo, siempre pensando en el bienestar del animal, respetando todas las etapas de su producción y cumpliendo con un estricto control, conforme a las normas establecidas de Hazi.

Si a ello se le agrega el pienso completo como alimento de estos cerdos, así como la explotación, basada en los recursos naturales, se obtiene una carne de alta calidad cuyo color es más intenso y posee más grasa intramuscular.

El sacrificio de estos cerdos se produce a los 182 a 250 días de edad, después del cual los restos son clasificados de acuerdo con las características especificadas en el reglamento, es decir: el peso (por lo menos 95 kg), la composición, la grasa, el color de lacarne, pH, etc.

Este producto fresco solamente se venderá en establecimientos autorizados por Eusko Label. Cada operación y venta de productos cárnicos contará con la etiqueta con un certificado Eusko Label que estará numerado, lo que garantiza la autenticidad del logotipo de las etiquetas.

Además de la carne fresca de cerdo, el Eusko Label se podrá encontrar en otros productos derivados del cerdo, previamente registrado en Hazi y aprobado por expertos en el negocio. Estos productos envasados llevarán una etiqueta donde se indique que se trata de productos elaborados con la carne del Baserriko Txerria con Eusko Label.

Entre los productos elaborados con esta carne Eusko Label se encuentran el jamón cocido, el paté de hígado, el jamón curado, el chorizo, el salchichón, el lomo, la txistorra, el tocino adobado y curado, etc.