El chocolate es uno de los alimentos más deliciosos y deseados a nivel mundial. Lo podemos encontrar en postres, bebidas, repostería…¡en infinidad de productos!

Existen muchas variedades de este. Pero hoy hablaremos de su alternativa amarga: el chocolate negro. No solamente es uno de los más ricos, sino también de los más saludables.

Su sabor inconfundible puede convertir un simple postre en una maravilla deliciosa.

Hablaremos sobre todo lo que te puede ofrecer, no solamente por su sabor, sino sus beneficios y propiedades. Sigue leyendo, y aprende más sobre el chocolate negro.

Propiedades y beneficios del chocolate negro

Hay muchas cosas que conocer sobre el chocolate. Pareciera que es solamente un postre, pero es mucho más. Te darás cuenta de que es un alimento sumamente completo.

A continuación, enumeraremos todos los beneficios y distintas propiedades del chocolate negro. Te asombrarás al ver todo lo que aporta:

  • El chocolate negro es un antidepresivo. ¡Así es, olvídate de los fármacos! Lo que permite que los antidepresivos puedan realizar su función son las sustancias que contienen. Una de estas sustancias es la feniletilamina. Exactamente la misma sustancia que el cuerpo produce cuando nos enamoramos.
  • Disminuye la presión arterial. ¡No más problemas circulatorios! El chocolate negro agiliza el flujo sanguíneo. Genial para tus venas.
  • Refuerza el esmalte de tus dientes. Inesperado, pero efectivo. Sus antioxidantes limitan la producción del ácido que provoca las caries. Este ácido es producido a raíz de algunas bacterias.
  • Combate el envejecimiento prematuro.

Los antioxidantes antes mencionados también se encargan de prevenir que tu piel se arrugue antes de tiempo. Come un poco de chocolate negro y respira tranquila.

Como puedes ver, es un producto con muchísimos beneficios. Entre todo lo que te ofrece, lo podemos encontrar en formas de jarabes, pasteles, pero principalmente en tableta. Cuanto más puro sea el chocolate (más oscuro) menos azúcar tendrá.

Como parte de cualquier dieta, es perfecto ya que aumenta la sensación de saciedad. Puede ser un postre o snack ideal, especialmente después de una larga tarde de trabajo. Sin mencionar que brinda beneficios a muchos sistemas del cuerpo humano.

¿Conocías todos estos beneficios del chocolate?

Calorías del chocolate negro

Sabemos que te preocupa tu salud y que constantemente tratas de medirte, para comer mejor y de forma más saludable.

Siempre es importante que incluso en los postres, tengamos un poco de autocontrol. El chocolate negro es perfecto para eso. La porción recomendada de consumo es de 20 gramos al día, dos o tres veces a la semana.cacao puro

¿Cuántas calorías son? Dependiendo del chocolate y sus niveles de azúcar, las calorías pueden ser entre 160 y 220 por onza (cuadradito), con relación a una tableta.

Puede no parecer mucho, pero realmente no es necesario abusar de la dosis.

Curiosidades del chocolate negro

Además, presentaremos algunas curiosidades de este fascinante alimento:

  • ¿Conoces el origen del chocolate? El producto con el que se fabrica el chocolate, el cacao, fue descubierto y utilizado por primera vez en México. Hace aproximadamente 2500 años, se utilizaba para crear una bebida espesa.
  • Además, se utilizaba como moneda o instrumento de trueque. Interesante, ¿no?
  • El nombre en latín del cacao Theobroma cacao, significa literalmente “el alimento de los dioses”.

Y podemos ver que realmente lo es.

¿El chocolate puro engorda o adelgaza?

El chocolate negro prácticamente adelgaza. Pero, acompañado de un estilo de vida saludable.

Debido a sus antioxidantes y demás nutrientes, resulta positivo para el metabolismo y lo mantiene en movimiento. No engorda, pero tampoco es recomendable abusar de la dosis recomendada. ¡Todo en su justa medida!

¿Cuál es el mejor chocolate negro?

Hay muchísimos tipos y marcas que manejan este producto. La única manera de saber lo bueno que es un chocolate negro es revisar su nivel de cacao.

El cacao es la materia prima para elaborar cualquier chocolate. Cuanto más cacao, más saludable será el chocolate.

Muchos te ofrecen esto, pero nosotros te recomendaremos dos productos con un gran nivel de cacao:

Uno de ellos es el Chocolate Negro  70% Cacao Subiza. Está elaborado con métodos artesanales que no se ven mucho en el mercado estos días. Y como puedes ver, tiene un gran nivel de cacao.

El segundo producto es el Cacao Puro 100% sin azúcar Gorrotxategui. El nivel más alto de cacao, mejor para la salud. Perfecto para los postres de aquellos amantes del chocolate que tengan diabetes.

Ambos productos pueden ser encontrados en la web www.dastatu.es, visita esta página y realiza tu pedido pronto.

¿Cómo se hace el chocolate negro?

El chocolate negro inicia su fabricación al recolectar las semillas del cacao. Estas semillas se fermentan y se secan.

Posteriormente, se van tostando para ir sacando lo que se encuentra en su interior. Este interior se muele poco a poco, y se convierte en lo que se conoce como pasta de cacao. Es la forma más pura del chocolate.

La pasta contiene manteca de cacao y sólidos de cacao. Ambas partes se mezclan con azúcar.

Las cantidades de leche y azúcar son lo que permite saber lo puro y saludable que es el chocolate. Recuerda que el chocolate negro no contiene leche. Por lo que resulta ideal para intolerantes a la lactosa y veganos.

Chocolate negro artesano y gourmet

Aunque son productos menos conocidos, existe también el chocolate negro artesanal y gourmet.

Tiene formas de fabricación distintas a las del chocolate negro normal, ya que toma más cuidado. En cuanto al chocolate gourmet, su presencia en postres y repostería es algo que no te puedes perder.

Ahora, sabes todo sobre el chocolate negro. ¡Recuérdalo la próxima vez que quieras un postre saludable!