Llegan épocas en donde se disfruta mucho del pescado y una de las grandes delicias que se ocultan en el mar son los pulpos, aunque puede ser que  muchas personas no tengan idea de cómo prepararlo, por ello te traemos unas cuantas recetas para cocinar pulpo.

¡Así que toma nota y verás que te encantará!

Cómo limpiar un pulpo para cocinar

Este puede ser una situación que a muchas personas les puede causar un poco de temor, ya que se puede considerar como uno de los pasos más difíciles en el momento de querer cocinarlo, por lo que te explicaré cómo limpiar un pulpo fácilmente.

Antes de nada debes diferenciar entre un pulpo fresco y un pulpo que ha sido congelado; cuando el pulpo lo has comprado fresco es muy común que lo vendan descongelado, así que este paso puedes saltarlo.

Ahora en el caso de que lo consigas congelado, lo único que debes hacer es dejar que se descongele por si solo ya que si apresuras, la carne del pulpo se puede poner fea.

Después de este paso, debes de tomar un cuchillo y limpiar a conciencia la cabeza del pulpo o si lo prefieres cortarla.

Es importante que limpies bien porque es el aparato digestivo del animal y no queremos comer esto. Lo que harás será cortar en la intersección de los tentáculos, en su parte inferior.

Una vez hecho esto, lo único que debes hacer es lavarlo bien y amasarlo, este paso es sencillo ya que queremos que su piel esté blanda, así que deberás de tomar los tentáculos y hacerles un masaje suave con la yema de los dedos o simplemente congelarlo otra vez y dejar que se descongele, también funciona. ¡Estará listo para hacer recetas de pulpo!

Cómo cocinar pulpo congelado

¿Cómo cocinar un pulpo congelado? No te preocupes, aquí está la respuesta.

Receta a la gallega

Primero debes descongelarlo y limpiarlo (esto hará que esté listo y sobre todo blando). Listo este punto, debes de lavarlo con agua fría o fresca ya que eso hará que las impurezas se vayan.

Después de esto, tomaremos la cazuela (la más grande) y agregamos agua. Encenderemos el fuego hasta que ésta comience a hervir y procederemos a “asustar al pulpo” esto consiste en tomar al pulpo por la cabeza e introducirlo en el agua y sacarlo, este movimiento se hará tres veces consecutivas.

Ya que hará que la piel no se le caiga; una vez asustado tres veces lo dejas cocer hasta que la carne esté blanda.

Llegado este momento sacaremos el pulpo y dejaremos reposar por 15 minutos y si quieres que el pulpo tenga un color rojizo déjalo reposar en la misma agua en la que ha sido hervida.

Tomamos unas cuantas patatas, que herviremos hasta que estén un poco suaves, procederemos a pelarlas y córtalas en rodajas.

Cuando el pulpo haya terminado de reposar, lo tomaremos y cortaremos en rodajas, mientras que en otro plato armaremos una cama de papas, encima de ellas podremos el pulpo le espolvoreamos sal gorda, pimentón (picante/dulce) bañamos ligeramente con aceite de oliva y estará listo.

Pulpo a la vinagreta

También puedes encontrar pulpo congelado ya cocido, por lo que te ahorras el paso de tener que limpiarlo y cocerlo.

Necesitas: 50g de cebolla, pepinillos en vinagre, pimiento verde, pimiento rojo, 300 ml de aceite de oliva, 700 mil de vinagre de jerez y sal.

Corta el pulpo en trozos pequeños para que sea fácil comerlo. Hecho esto picamos la cebolla de forma fina y la incorporamos con el pulpo en un cuenco. Corta también los pepinillo y agrégalos al cuenco.

Llegó el momento de la vinagreta: vinagre, aceite y sal serán batidos hasta que se vean homogéneos y serán añadidos a los ingredientes para después dejarlo reposar durante 6 horas y estará listo.

Pulpo en salsa americana

Necesitas: 500 gr de pulpo, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 tomate pequeño triturado, un poco de brandy, pimienta negra, ½ pastilla de caldo de pescado, 1 cucharada de maicena, 1 cucharada de kétchup.

Hierve el pulpo como ya hemos explicado, después deberás cortarlo en trozos y lo apartamos un poco.

Ahora en un sartén con aceite de oliva, doramos el ajo y cebolla finamente picados, cuando estén cocidos agregar el tomate, poco a poco el pulpo picado, después agregamos la pastilla de pescado al caldo y al final la pimienta.

Dejamos cocer un poco, para después tomar el brandy e incorporarlo, espera a que se evapore el alcohol y que todos los ingredientes estén cocidos. para este momento la salsa puede estar muy líquida y si no te agrada puedes agregar la maicena.

¡Únicamente queda emplatar y disfrutar!

Cómo cocinar pulpo fresco

El cocinar pulpo fresco no es nada complicado si sigues paso a paso las instrucciones. Así que deja de preocuparte, porque aquí te daremos ricas recetas y consejos. ¡Apunta estas recetas para cocinar pulpo!recetas para cocinar pulpo

Pulpo al horno

Necesitas: 8 ajos, 2 guindillas, 1 quinto de cerveza, un pulpo, 3 hojas de laurel, 1 cucharada de pimienta en grano.

  1. Limpiar bien el pulpo.
  2. Debes de ir al horno y en una cazuela pondrás los ajos y granos de pimienta junto a una guindilla y dos hojas de laurel. Encima de esto pondremos el pulpo escondiendo la punta de sus tentáculos para que no se quemen.
  3. Encima de todo pondremos ajos y pimienta en grano, otra hoja de laurel y guindilla, para que después lo bañes en cerveza. Recuerda que NO debes agregar sal.
  4. Precalentamos el horno en término medio, para después introducir el pulpo, deberás de revisarlo y cuando la carne esté blanda estará listo.

Pulpo a la brasa

Tendrás que tener: patatas, aceite de oliva, pimentón dulce y picante, sal gorda.

  1. Hay que repetir el paso de congelamiento y descongelamiento, para que después debas asustarlo. Hecho esto, podrás hacer esta rica receta.
  2. En donde hervimos el pulpo, herviremos las patatas (peladas y cortadas en rodajas). Una vez listas las sacamos de la cazuela y las secamos.
  3. Después, deberás de cortar el pulpo desde los tentáculos por la parte superior hasta la inferior, para que no se cierren las ventosas.
  4. Los trozos los dejamos reposar en las brasas hasta que estén doradas y un poco crocantes.
  5. Para emplatar, harás el mismo procedimiento: una cama de patatas, pulpo, sal, aceite de oliva y una cucharada de pimentón dulce o picante.

 

Ya has visto que es muy sencillo cocinar pulpo fresco o congelado si sigues correctamente nuestros pasos y consejos. Anímate a probar estas deliciosas recetas de pulpo. ¡Seguro que te encantarán!