El pasado jueves dio comienzo la nueva temporada de txotx. La apertura se dio en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, con el conjunto Kalakan, aquél que puso a bailar a Madonna con la canción “Sagarra jo”.

El evento comenzó con el sonido de la txalaparta, hasta que los tres integrantes del grupo Kalakan llegaron al tonel a estrenar. Tras el aurresku, se procedió a la primera cata de sidra por parte de los tres percusionistas y cantantes: Thierry Biscary, Xan Errotabehere eta Jamixel Bereau. Después de ellos procedieron el resto de las personas que llegaron a dicha apertura.

Joxe Angel Goñi, del consorcio Sagardun, habló acerca de las particularidades de la sidra de esta temporada: de color verde-amarillenta, con finas chispas y un toque amargo que deja un sabor fresco y seco al final. Dado a que la producción de la manzana fue escasa en la primavera pasada, se ha tenido que importar parte de ellas, con la finalidad de producir 10 millones de litros de sidra. Estas manzanas se han importado de Francia y Galicia.

Según Goñi, se está trabajando en el aumento de la producción de la manzana y en los últimos cuatro años se han plantado alrededor de 60 mil manzanos. En la Finca de Zubieta, en Hondarribia, por ejemplo, se están recuperando las variedades de manzanos que tienen peligro de desaparecer.

A pesar de que no ha sido el mejor de los años, el 2013 ha sido un buen año para la Sagardoetxea, ya que tuvo 11 mil visitantes y obtuvo Urrezko Bikain Ziurtagiria, un certificado que valora la calidad del servicio que se ofrece en euskara. Este lugar ofrece a los turistas conocer el mundo de la sidra en un ambiente costero y relacionándola con el queso, otro producto vasco por excelencia.

Recibe un codigo de 7% de descuento en tu primera compra
al suscribirte a nuestro blog recibiras el codigo en tu correo electronico
Marketing by