Desde ayer, día de Jueves Gordo, la fiesta estalló en Tolosa. Fue Barcina quien con el pañuelo rojo al aire empezó a gritar “pamplonesas, pamploneses” mientras la gente le gritaba “Barcina, ¡que estamos en Tolosa!”.

En ese mismo momento aparecieron los pescadores barbudos que colocaron la bandera de Navarra enfrente del ayuntamiento que decía “Kabi Alai 1934. 80 Aniversario”. Kabi Alai es la organización que lleva a cabo el txupinazo de los carnavales de Tolosa, que representa el gobierno paralelo del ayuntamiento durante el Jueves Gordo.

Juan Ortega Kanu y Josetxo Guiu (Kanu y Guiu) fueron quienes encendieron la mecha del cohete que los asistentes tanto estaban ansiando. Así, con las palabras “Gora ostegun gizen! Gora iñauteriak! Gora Euskal Herria! Gora Tolosa!” y el estallido del cohete dieron comienzo los carnavales de Tolosa.

Las txarangas comenzaron a tocar, los confetis y serpentinas volaron por los aires y todos comenzaron a saltar al ritmo de la música. La comparsa de Jueves Gordo empezó a recorrer las calles junto con personas que los fueron siguiendo.

Al mismo tiempo, los bares comenzaron a llenarse con todos aquellos que quisieron tomar un traguito de vino o cerveza acompañado de un pintxo de txistorra, que los bares dan gratis este día de carnaval.