Las trufas son muy conocidas por su gran sabor, pero también por su gran precio, sin embargo, para todos aquellos que aprecian y desean el sabor de las trufas sin pagar tanto por eso, pueden optar por el uso de aceite de trufa. Este aceite es más asequible que las mismas trufas.

Ahora bien, ¿Por qué el aceite y no las trufas? Bueno como ya te mencionamos el aceite de trufa es más barato que las mismas trufas y usándolo de una manera adecuada, puedes llegar a conseguir el mismo sabor que las mismas trufas en tus comidas.

A continuación, te diremos cómo hacer aceite de trufa paso a paso. Te recomendamos que, a la hora de hacer aceite de trufa en tu hogar, te inclines más por las trufas negras, por su más sencilla elaboración.

A pesar de que el aceite es mucho más económico que las mismas trufas, sigue siendo algo caro para muchos, pero puedes llegar a hacerlo desde tu casa, una gran opción si buscamos economizar gastos.

¿Sabes cómo hacer aceite de trufa casero?

Las trufas son muy populares dentro de la comida gourmet y la alta cocina. Puedes encontrar diversos platos y productos, como este paté con trufa. ¡Para chuparse los dedos!

También es muy conocida por todos aquellos que consumen comida saludable o buscan simplemente seguir una dieta, pues las trufas por su gran contenido de agua ayudan mucho en estas dietas.

Debido a que la elaboración del aceite será en el hogar, no tendrá aditivos ni conservantes, es por eso por lo que te recomendamos hagas únicamente una porción pequeña, porque esta puede llegar a expirar.

como elaborar aceite de trufa

Como sabemos las trufas se caracterizan por su sabor, pero también por todos los nutrientes que tienen, como calcio, magnesio, fósforo, entre otros.

Si no sabes hacer aceite casero de trufa, nosotros te daremos una receta muy sencilla que podrás hacer desde la comodidad de tu hogar/cocina.

Lo que necesitarás:

  • Aceite de oliva extra virgen 500 ml
  • Trufas frescas
  • Recipiente de cristal con tapa (para almacenar el aceite)

Modo de elaboración:

  1. Pica finamente en trozos las trufas frescas.
  2.  Toma el envase de vidrio con tapa y vierte dos cucharadas de las trufas finamente picadas.
  3. Posteriormente agrega los 500 ml de aceite de oliva extra virgen y cierra con la tapa.
  4. Deja reposar durante una semana en un lugar fresco y completamente oscuro.

Te recomendamos que durante la semana de reposo agites el aceite con las trufas en repetidas ocasiones.

Al terminar la semana el aceite estará listo para ser consumido, te recomendamos que únicamente utilices el aceite durante un mes, pues este no tiene conservadores y después de este periodo es probable que expire.

Aprende a preparar aceite de trufa negra

Para la elaboración de este aceite puedes optar por el mismo procedimiento que el anterior mencionado, pues es el proceso base y más sencillo para cualquier aceite de trufa.

Ahora bien, hay una forma en la que podremos conseguir un mejor resultado, pero tomando en cuenta el anterior proceso partiremos con la receta.

Para esta receta necesitaremos los mismos ingredientes que en la anterior, únicamente que elegiremos las trufas negras para el aceite.

Procedimiento:

Para este aceite haremos casi el mismo procedimiento, pero cambiaremos el reposo del aceite de un recipiente a varios, de tres a cuatro recipientes.

Tomamos los recipientes con tapa cada uno y vertemos media cucharada de trufas en cada uno, luego agregamos aceite de oliva extra virgen a cada recipiente con 125 ml cada uno y lo dejamos reposar una semana.

El utilizar más recipientes para el reposo del aceite es porque esto ayudará a que más cantidad de aceite quede en contacto directo con las trufas, lo cual ayudará a que el aceite se impregne más fácilmente y aporte más sabor.

Pasos para hacer aceite de trufa blanca

Esta receta sí es algo distinta a las anteriores, aunque sigue sin ser tan complicada.

Lo que necesitarás:

  • Un pequeño cazo
  • 500 ml de aceite de oliva extra virgen
  • Trufa blanca
  • Recipiente de cristal con tapa

Procedimiento:

Para la elaboración de este aceite empezarás igualmente a picar finamente la trufa blanca, esto puedes hacerlo con un cuchillo o con una mandolina de trufas y cortarlas en finas rebanadas.

Toma el cazo y coloca los 500 ml de aceite de oliva extra virgen, ponlos en el horno con una temperatura que oscile entre los 65 y los 60º C durante dos horas.

Saca del horno y deja reposar son una tapa de silicona hasta que se enfríe, luego retira los trozos de trufa o cuela el aceite para retirar cualquier trozo de trufa, vierte en otro recipiente de cristal con tapa y disfruta de tu aceite.

Aceite de trufa en conserva

Para lograr que tu aceite de trufa se conserve durante un mes únicamente te podemos recomendar que lo mantengas en un lugar fresco y seco, sin que reciba la luz directamente ni mucho menos en lugares húmedos, pues se acelerará el proceso de descomposición.

El aceite de oliva es un poderoso conservador de comida y es completamente natural, sin embargo, el aceite no durará lo mismo que un aceite que contiene aditivos.

Igualmente si deseas conseguir un aceite de trufa en conserva puedes encontrar diferentes marcas y precios en el mercado, pero te recomendamos estas formas tan sencillas, naturales, económicas y duraderas de hacer aceite de trufa.

 

Después de saber cómo hacer aceite de trufa, esperamos que te animes a probarlo. Siguiendo estos pasos y consejos no tendrás ningún problema ¡Seguro que volverás a repetir!