¿Has pensado últimamente en preparar unas deliciosas anchoas para toda tu familia? ¿No sabes por dónde empezar?

Ese ya no será problema después de que leas todos los consejos y tips que tenemos para ti.

La preparación de unas deliciosas anchoas puede ser algo confuso o incluso algo tedioso, sin embargo nosotros tenemos algunas recetas paso por paso para facilitarte la vida, te diremos todos los trucos que necesitas saber para que todas las recetas de anchoas te queden exquisitas y tu familia te llene de cumplidos.

Olvídate de las anchoas enlatadas del supermercado, tú puedes hacerlas en tu cocina y con un mejor sabor a las que comercialmente vas a encontrar.

Anchoas o boquerones; bueno, no te confundas estos dos términos son completamente correctos sin embargo el pez boquerón originario del cálido mar mediterráneo al cocinarlo se le conoce como anchoa, así que puedes pedirlo en el supermercado o mercado como boquerones o anchoas.

Un punto importante… las anchoas no son iguales a las sardinas, muchas veces las personas suelen confundir estas dos clases de especies porque ambos pescados son físicamente “iguales” y sus presentaciones de venta también son muy parecidas, pero no saben igual.

Es muy importante que tengas en cuenta este punto porque si llegarás a reemplazar los boquerones por sardinas, muy probablemente no sepa igual al sabor tradicional que buscas.

Cómo hacer Anchoas Caseras

Empecemos por lo más básico, tienes duda de ¿Cómo hacer anchoas caseras? No te mentiremos, el procedimiento para hacer anchoas es algo complicado y no por los ingredientes o el proceso.

Sino que el tiempo de espera es lo que lo hace complicado, ya que las anchoas por lo regular se dejan curar meses, y eso hace que no sea tan sencillo hacerlo desde tu hogar.

Este proceso que te mencionaremos a continuación tarda aproximadamente unos 18 días, pero no es tan lento como el proceso de 2 meses.

Anchoas caseras

Lo que necesitas:

  • Anchoas limpias y cortadas en lomos (sin cabeza, tripas ni espinas)
  • Aceite de oliva
  • Sal de grano
  • Recipiente para curar

Procedimiento:

Coloca en el recipiente una capa generosa de sal sin refinar y después coloca una capa de anchoas, luego nuevamente una capa de sal.

Y así sucesivamente hasta terminar con todos los lomos de anchoas y terminar con una capa de sal.

Envuelve o tapa el recipiente para que no se contamine de otros olores o sabores en la nevera, y deja reposar durante 8 días, te recomendamos que coloques algo de peso en la tapa para que haga algo de presión sobre las anchoas

Pasados los 8 días enjuaga las anchoas con agua de grifo y coloca en otro recipiente preferentemente de cristal, agrega aceite de oliva y vuelve a meterlo en la nevera durante 8 días.

Pasado este periodo ya podrás disfrutar de unas deliciosas anchoas en tus platillos favoritos.

Cómo hacer anchoas caseras fácilmente

Bueno uno de los platos más conocidos y tradicionales hechos con anchoas es el de “anchoas en salazón” esta receta es más sencilla de lo que te imaginas, pues solamente necesitarás dos ingredientes, no obstante las tradicionales anchoas en Salazón se caracterizan por su proceso de curación durante algún par de meses.

Solamente que nosotros en esta receta no haremos ese proceso, pero buscaremos que el sabor quedé lo más parecido posible, así que mejor iniciemos con la receta:

Anchoas en Salazón

Receta para 10 personas/raciones

Lo que necesitas:

  • Anchoas o Boquerones 1kg (de preferencia te recomendamos escojas los más gordos)
  • Sal de mar sin refinar 250g  (sal pasa asar)

Instrucciones del procedimiento:

De preferencia pide los boquerones limpios en la pescadería, de no ser así, hay que iniciar limpiando los deliciosos boquerones, esto es como normalmente limpiarías cualquier pescado, sácale la cabeza, la  espina, las tripas y deja únicamente ambos lomos del pescado.

Deberán estar completamente limpios, este procedimiento lo repetirás con cada uno de los boquerones y separarlos.

Debemos enjuagar cada uno de los boquerones porque este tipo de pescado suele soltar mucha sangre y jugos del mismo pescado que pueden cambiar el sabor.

Esto deberás hacerlo bajo el agua del grifo, enjuaga cuantas veces sea necesario, puedes utilizar un molde para llenarlo de agua del grifo e igualmente enjuagar cada uno de los boquerones, te recomendamos hacer esto hasta que veas que el pescado deja de supurar sangre.

Ahora bien, es momento de sacar el recipiente en donde pondremos a reposar un breve momento las anchoas, este puede ser de cristal, acero o cualquiera en el que puedan introducirse completamente todos los lomos.

Con la sal deberás de intercalada diferentes pisos de anchoas y de sal, es importante que la primera y última capa sea de sal, así que en el fondo del recipiente colocarás generosamente una capa de sal y encima de esta capa pondrás las anchoas.

Deben estar colocadas con una ligera separación, para que no queden espacios sin contacto directo con la sal, después volverás a poner otra capa de sal y así sucesivamente hasta terminar con el último lomo de anchoas y por último agrega la última capa de sal.

Posteriormente deberás mantenerlos en reposo durante 48 o 72 horas en la nevera, las horas dependen del tiempo tienes para dejarlas reposar, pero te recomendamos esperes las 72 horas para una mejor experiencia.

Una vez transcurrido este tiempo ya podrás disfrutar de ellos, para esto es necesario quitar el exceso de sal y líquidos de los boquerones, únicamente enjuaga con agua de grifo y seca ligeramente la superficie y agregarle aceite de oliva.

Esto puedes igualmente hacerlo para conservarlos en frascos en la nevera, sólo vierte las anchoas en un recipiente de preferencia de cristal y agrega aceite de oliva para que los conserve durante más tiempo, y listo, habrás acabado, disfruta tus platos con unas deliciosas anchoas caseras.

Trucos para limpiar anchoas

Un tip que no muchos saben pero que te facilita mucho el procedimiento de limpieza es limpiar las anchoas después de tenerlas en curación.

Trucos para limpiar anchoas

Después de sacarlas de la sal con unas tijeras de cocina puedes retirar la cabeza, cortar los lomos y posteriormente retirar la espina.

Otro tip es para el sabor, muchas veces el sabor puede verse algo modificado por los jugos de la misma anchoa, te recomendamos los limpies antes y después de la curación con abundante agua fría, para eliminar varios agentes orgánicos de la misma anchoa, el agua fría ayudará a que su sabor sea un poco más concentrado

Déjalas reposar en agua fría anteriormente a su curación, así soltará toda la sangre y jugos con más profundidad

Consejos para conservar anchoas casera

La mejor forma de conservar las anchoas es en aceite de oliva, te recomendamos que únicamente pongas aceite de oliva hasta que se logren tapar las anchoas, sin sobrepasar mucho.

Recipientes de cristal; tu mejor aliado es el cristal y créeme, te ayudará a conservar durante mucho más tiempo tus anchoas caseras, te recomendamos que la tapa sea de rosca y cierre perfectamente para que ninguna partícula contamine el interior.

Su temperatura de conservación debe ser de entre los 5 y los 12 grados centígrados.

Si llegara a disminuir el nivel de aceite y ya no están cubiertas totalmente, puedes agregar más aceite.