En un post anterior ya hemos hablado acerca de la importancia de comprar productos locales y de temporada. En este artículo hablaremos concretamente de los productos locales que encontraremos en esta primavera, sus características y beneficios para la salud. ¡Disfrútalos!

Productos de primavera en Euskal Herria

Liliáceos

Puerros

Al igual que el ajo y la cebolla, el puerro es un miembro liliáceo, pero tiene su propio sabor distintivo, bastante duro cuando está crudo (solo los puerros muy pequeños se comen de esta manera), pero, cuando se cocina, muy suave, como una cebolla suave pero con un toque de dulzura. Los puerros son muy versátiles y funcionan bien en varias recetas o como guarnición. Ejemplo de ellos son la porrupatata, así como la crema de puerro.

Umbelíferos

Zanahoria

La zanahoria, con su característico color naranja brillante, es una de las hortalizas de raíz más versátiles, como resultado de su sabor dulce, lo que significa que puede ser utilizado crudo o cocido, en platos dulces o salados. Hasta la Edad Media, todas las zanahorias eran de color púrpura, la variedad de naranja se desarrolló por primera vez en Holanda en el siglo XVI por los productores patriotas en homenaje al rey Guillermo I de Orange. Son muy altos en betacaroteno, que es un nutriente importante en el mantenimiento de los ojos sanos.

Apio

Se trata de una colección de largos y gruesos tallos jugosos alrededor de un centro, tierno corazón, los rangos de color del apio van del blanco al verde. Tiene un sabor muy ligeramente amargo y una textura dura, se comen crudos o cocidos.

Crucíferos

Col

La col es una familia enorme, incluye todo, desde las variedades rojas, blancas o verdes familiarizados con la coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas, etc. Las hojas de la col rizada se considera que son las mejores para cocinar. El sabor del repollo varía de un tipo a otro, que va desde salado a suavemente dulce, pero una cosa que todos tienen en común es un olor característico tras una breve cocción.

Rúcula

La rúcula se utiliza en ensaladas. Tiene un sabor fuerte y picante.

Rabanillos

De la familia de la mostaza, los rábanos tienen un sabor picante y una textura crujiente. Los rabanillos son ricos en ácido fólico y potasio y son una buena fuente de vitamina B6, magnesio, riboflavina y calcio.

Quenopodiáceos

Acelga

Aunque no están relacionadas, la acelga es similar a la espinaca, pero con un sabor más fuerte (algunos piensan, amargo).

Remolacha

La remolacha es una hortaliza de raíz con la piel de color púrpura. Su sabor terroso, rico y dulce y un color vibrante se presta a una variedad de platos dulces y salados. La remolacha es cercana a la espinaca es también un buen desintoxicante.

Solanáceos

Patata

Ya sea en puré, al horno o asadas, es un importante alimento básico y la principal hortaliza cultivada en el mundo. Pertenece a la familia de las solanáceas.

Choriceros

Los pimientos choriceros son pimientos rojos secados al sol. Se mantienen bien y ofrecen un gran aroma y sabor en la cocina. Los pimientos choriceros tienen un sabor dulce y ácido. Se utilizan para la preparación de platos tradicionales de la cocina vasca como marmitako, patatas a la riojana, los garbanzos y los callos, etc.