Hoy en día existen dos sellos de calidad para la sidra vasca: Gorenak y Eusko Label. En el artículo de hoy os hablaremos cuáles son esos sellos y las sidrerías que embotellan bajo estos.
Son trece las sidrerías de Gipuzkoa que embotellan con el sello colectivo de calidad Gorenak. Dichi sello ha sido impulsado por la Asociación Sagardo Mahaia. Las sidrerías que pertenecen al colectivo de Gorenak son sidrerías que poseen, en su mayoría, un tamaño medio o grande, eso hace que supongan aproximadamente el 50% de la producción de la sidra guipuzcoana y que producen más sidra para embotellarla y no para la época del ‘txotx’.

Las sidrerías de Gorenak son: Zapiain (Astigarraga), Altzueta (Hernani), Alorrene (Astigarraga), Barkaiztegi (Martutene), EgiLuze (Errenteria), Begiristain (Ikaztegieta), Gartziategi (Astigarraga), Isastegi (Aldaba Txiki, Tolosa), Gurutzeta (Astigarraga), Sarasola (Asteasu), Olaizola (Hernani) y Zelaia (Hernani).


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!

Para distinguir el sello de calidad Gorenak es necesario ver su sello distintivo que se encuentra en la parte superior de la botella: se trata de un capuchón con un árbol de color dorado sobre fondo negro. La palabra Gorenak aparece en tamaño grande y esta leyenda en tamaño más pequeño: ‘Sidras Selectas del País Vasco’.

Como lo mencionamos anteriormente, el otro sello de calidad es la sidra con el distintivo Eusko Label, esta sidra estará elaborada en un 100% con manzana autóctona. El total de las sidrerías inscritas con el sello Eusko Label son 29; 19 en Gipuzkoa, 9 en Bizkaia y 1 en Araba.

Estas son las sidrerías que están elaborando sidra con garantía Eusko Label en Gipuzkoa: , Lizeaga, Aburuza, Rezola, Añota, Petritegi, Saizar, Aginaga, Baleio, Astarbe, Eula, Bereziartua, Iparragirre, Ola y Urbitarte. En Bizkaia: Kandi, Uxarte, Axpe, Laneko, Malgarrazaga y Etxebarria. En Araba: Iturrieta. Recuerda que en Dastatu tenemos las mejores sidras del País Vasco que poseen estos sellos distintivos.