Aunque el día de Navidad haya pasado, los festejos navideños aún siguen y en ellos no faltan los típicos dulces. Aunque actualmente hay una enorme variedad de estos postres de la temporada, ¿cuáles son los dulces típicos de Navidad? A continuación te indicamos aquellos dulces que siempre han estado en la mesa por estas fechas.

El turrón

Sin duda, el turrón es un dulce navideño por excelencia. Tradicionalmente hecho a base de miel, azúcar y clara de huevo, almendras tostadas u otros frutos secos, suele tener una forma de tableta rectangular o una torta redonda. Turrón o Torró se ha conocido por lo menos desde el siglo XV en la ciudad de Jijona / Xixona (antes Sexona), al norte de Alicante. El turrón español puede ser más o menos clasificado como:

  • Turrón duro (la variedad de Alicante): Un bloque compacto de almendras enteras en una masa quebradiza de huevos, miel y azúcar con 60 % de almendras.
  • Turrón blando (la variedad Jijona): Similar pero las almendras se reducen a una pasta. La adición de aceite hace que sea más blanda y pegajosa. Se usa un 64 % de almendras.

Los polvorones

Los polvorones son un tipo de galletas pesadas, suaves y muy quebradizas hechas de mantequilla a base de harina, azúcar, leche y frutos secos. Se producen principalmente en Andalucía, donde hay cerca de 70 fábricas en las que son parte de un sindicato que produce polvorones y mantecados. Bajo el nombre mantecados, estos dulces son una preparación tradicional de otras zonas de la Península Ibérica.

Los polvorones son un manjar popular de la época de Navidad en toda España y las excolonias españolas en América Latina, así como las Filipinas. Tradicionalmente se preparaban desde septiembre hasta enero, pero ahora están disponibles todo el año. Hay autores que afirman un posible origen levantino, con base en un dulce similar conocido como ghurayba, pero la receta es muy simple y uno de los principales ingredientes tradicionales de los polvorones es la manteca de cerdo.

El mazapán

El mazapán es el postre más famoso de Toledo, a menudo creado por Navidad y cuenta con la Denominación de Origen. Aquí, el mazapán se forma en formas simples de animales y generalmente se rellena con yema de huevo y azúcar. Las almendras tienen que ser por lo menos el 50 % del peso total, siguiendo las directrices del Consejo Regulador del Mazapán de Toledo. Según la legislación comunitaria, el mazapán debe tener un contenido de aceite de almendras del 14 % mínimo y un contenido máximo de humedad del 8,5 %.

El roscón de reyes

El roscón de reyes en España o rosca de reyes en América Latina se come tradicionalmente el 6 de enero, durante la celebración del Día de los Reyes Magos. Aunque el nombre indica que debería ser redonda, el roscón de reyes suele tener una forma ovalada debido a la necesidad de hacer las tortas más grandes. Las recetas varían de país a país y para la decoración se suele utilizar fruta confitada: higo, membrillo, cereza o frutos secos.

En España, los roscones esconden una figura en su interior y un haba seca. Quien encuentra la figura se corona y se convierte en el “rey” o la “reina” del banquete, mientras que quien encuentre el haba debe pagar el roscón del próximo año.