info@dastatu.com

El 30 de marzo se celebrará el Artzain Eguna de Ordizia

There have been 0 comments



El día 30 de este mes de marzo se celebrará el Artzain Eguna en Ordizia, feria extraordinaria que celebrará el Día del Pastor. Dicha feria tratará acerca del mundo del queso, pastores y pastoreo. Lo más destacado del programa será la presentación oficial de la nueva temporada del queso con Denominación de Origen Idiazabal. Esto, se hará de la mano de Roberto Ruiz, del restaurante Frontón (Tolosa). 


La feria ha sido organizada por el Ayuntamiento de Ordizia en colaboración con la asocioación de la Denominación de Origen Idiazabal, oveja latxa ELE, Cofradía del queso Idiazabal de Ordizia y Lurgintza.


El programa del día empezará desde la primera hora de la mañana con el ya tradicional mercado semanal y la inauguración de los puestos de venta de queso y productos artesanales de Gipuzkoa y del Goierri.


Este año, además, tendrá lugar el concurso y venta de más de 200 cabezas de carneros de la raza latxa de 50 pastores. Esto se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana en la plaza Garagartza. Entre los animales que se podrán comprar están la "cara negra" y "cara rubia", dos variedades de la raza autóctona del País Vasco la oveja latxaLos pastores que concursarán con sus animales provienen de Ernio, Aralar, Gabiria, Azpeitia, Izarraitz, Donostialdea, Elgoiba, Urbia, Oñati, Legazpi, Elgoibar Ordizia, Zerain, etc. 



Programa


9:00 h.- Exposición-concurso de carneros y ovejas.
Asado al "burruntzi" de cordero lechal con Label, en Garagartza plaza.
11:00 h.- Paso de rebaños por el Casco Antiguo.
11:15 h.- Presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal en el salón de Actos de la Casa Consistorial de Ordizia. Roberto Ruiz, chef del Restaurante Frontón de Tolosa, cortará el nuevo queso Idiazabal.
Previamente se realizará el homenaje a la SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI y se entregarán los premios a la calidad y regularidad del queso. También se celebrará un merecido acto de reconocimiento al pastor Ordiziarra Joseba Insausti por su "Premio Alimentos de España 2015, al Mejor Queso".
11:30 h.- Elaboración de queso y degustación de cuajada, en Garagartza plaza
11:30 h.- Degustación de cordero lechal con Eusko Label asado al "burruntzi", en Garagartza plaza, en beneficio de ASPANOGI (Asociación de padres de niños Oncologicos de Gipuzkoa).
12:15 h.- Demostración de esquileo a mano y a maquina, en Garagartza plaza.


***Durante toda la mañana, además del tradicional mercado semanal, se colocarán puestos de venta de queso y de productos artesanos de Goierri y habrá animación de trikitilaris y dulzaineros.




This post was posted in Noticias, Tradición, Turismo, Ferias / Azokak

Deja un comentario