El azafrán es una de las especias más preciadas conocido desde la antigüedad por su color, sabor y propiedades medicinales. Esta exótica especia es nativa del sur de Europa y ahora se cultiva en todo el mundo, sobre todo en España, Italia, Francia, Grecia, Turquía, Irán y en Jammu y Cachemira, en la India.

La planta sativus del azafrán crece hasta unos 15-20 cm de altura y tiene flores de color lavanda en cada temporada, que dura desde octubre hasta noviembre. Cada uno cuenta con flores perianto, que consiste en un tallo que conecta a los tres estigmas o hilos con el resto de la planta. Estos estigmas de color naranja-amarillo junto con el estilo constituyen el azafrán, que se utiliza como especia.


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!

El sabor del azafrán es distinto debido a sus componentes: picrocrocina y safranal. También contiene un carotenoide natural, crocina, lo que le da el color amarillo dorado. Estas características, junto con sus propiedades medicinales lo convierten en un valioso ingrediente utilizado en muchos alimentos en todo el mundo.

Los beneficios del azafrán para la salud

El azafrán contiene muchos compuestos químicos derivados de las plantas con poderes antioxidantes, de prevención de las enfermedades y propiedades promotoras de la salud.

El estigma de la flor se compone de muchos aceites esenciales volátiles, pero el más importante es el safranal, lo que le da el sabor distintivo al azafrán.

Esta colorida especia tiene muchos componentes activos no volátiles, el más importante de ellos es crocina, un compuesto carotenoide que da a los estigmas su característico color amarillo dorado. También antioxidantes importantes que ayudan a proteger el cuerpo humano de los radicales libres, diferentes tipos de cáncer, infecciones, etc.

Los componentes activos en el azafrán tienen muchas aplicaciones terapéuticas. Se ha utilizado como antiséptico, antidepresivo, antioxidante, digestivo, anticonvulsivo.

También es una buena fuente de minerales como el cobre, potasio, calcio, manganeso, hierro, selenio, zinc y magnesio. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y el cuerpo que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El manganeso y el cobre son utilizados por el cuerpo como cofactores para la enzima antioxidante. El hierro es esencial para la producción de células rojas de la sangre.

Además, también es rico en muchas vitaminas esenciales, incluyendo vitamina A, ácido fólico, riboflavina, niacina, vitamina C, necesarias para una salud óptima.

Algunos usos medicinales

Los componentes activos presentes en el azafrán tienen muchas aplicaciones terapéuticas en muchas medicinas tradicionales. Los estudios de investigación han demostrado que tiene propiedades antioxidantes, combate a las células cancerosas (anticancerígeno), es anticonvulsivante y tiene propiedades antidepresivas.