Hoy, 8 de marzo de 2014, Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, queremos aprovechar para hacer un pequeño homenaje a todas las mujeres, sin importar su procedencia, edad, formación, etc. a todas por igual.

Tenemos que aceptar que la situación actual de la mujer es mejor que hace algunos años y poco a poco se van logrando pequeños cambios que ayudan a lograr una transformación hacia una sociedad más equitativa y justa. Sin embargo, aún falta bastante por hacer y queremos aportar nuestro granito de arena, explicando la historia de este día que muchas personas desconocen aún. Y para conmemorar este día te dejamos también un vídeo que seguro te gustará.

Un pequeño resumen del origen del Día Internacional de la Mujer

Las primeras celebraciones del Día de la Mujer se llevaron a cabo en muchas fechas diferentes: el 3 de mayo de 1908 en Chicago, el 28 de febrero de 1909 en Nueva York y el 27 de febrero de 1910 en Nueva York.

En agosto de 1910, se organizó una Conferencia Internacional de la para preceder a la junta general de la Segunda Internacional Socialista en Copenhague. Inspirado en parte por los socialistas estadounidenses, la socialista alemana Luise Zietz propuso el establecimiento de un “Día Internacional de la Mujer” anual y fue secundada por el también socialista y más tarde líder comunista Clara Zetkin, aunque no especificó la fecha.

Los delegados (100 mujeres procedentes de 17 países) estuvieron de acuerdo con la idea como una estrategia para promover la igualdad de derechos, entre ellos el sufragio para las mujeres. El año siguiente, el 19 de marzo de 1911, en el primer Día Internacional de la Mujer se manifestaron más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Pedían el derecho de las mujeres al sufragio activo y poder ocupar cargos públicos. También protestaron contra la discriminación sexual en el empleo.

Aunque hubo algunas huelgas dirigidas por mujeres, marchas y otras protestas en los años previos a 1914, ninguna de ellas ocurrió un 8 de marzo. En 1914, el Día Internacional de la Mujer se celebró el 8 de marzo, posiblemente debido a que ese día era un domingo, y desde entonces siempre se celebra el 8 de marzo en todos los países.

En 1917, el 23 febrero (8 marzo en el calendario occidental) las mujeres rusas organizaron una huelga, un principio fundamental de los eventos que ayudaron a que el zar fuera derrocado. Este día fue muy popular durante muchos años en Europa del Este y la Unión Soviética y, poco a poco, se convirtió en una celebración verdaderamente internacional.

Las Naciones Unidas celebraron el primer Año Internacional de la Mujer en 1975, y en 1977, se hizo oficial el homenaje anual a los derechos de la mujer conocido como el Día Internacional de la Mujer, un día “para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.”

Recibe un codigo de 7% de descuento en tu primera compra
al suscribirte a nuestro blog recibiras el codigo en tu correo electronico
Marketing by