Durante más de 150 años, los World Cheese Awards han estado trayendo a compradores y vendedores de la industria láctea todo el mundo. Es el mayor concurso de quesos del planeta que atrae a más de 2.700 productores de 34 países y es juzgado por más de 250 expertos procedentes de todos los rincones. Se necesita un día entero para juzgar. Este año el campeón de campeones la medalla Super Gold fue para Le Gruyère AOC Suiza

 

Nuestros pastores medalleros

El queso con Denominación de Origen Idiazabal una vez más ha estado a la altura de los mejores quesos del mundo. En total han sido 27 medallas logradas por los pastores artesanales que allá en Birmingham compitieron en las distintas modalidades de queso, 6 medallas de Oro, 11 medallas de Plata y 10 medallas de Bronce.

 

Los quesos vascos han sido los que más medallas han logrado a nivel nacional, ésto indica el buen hacer, mimo y maestría artesana de los pastores que elaboran el queso con leche cruda de la oveja latxa o carranzana. Zorionak deneri.

Destacar, que entre los pastores laureados con la D.O. Idiazabal, 4 son con los que colaboramos y mantenemos una estrecha relación, Insalas, Uitzi, Goine y Martin Txiki.

El queso Idiazabal Uitzi es uno de los productores de queso Idiazabal que este año ha ganado la medalla de Bronce, en 2010 y 2011 medallas de Oro en este certamen.
Los pastores elaboradores son Juan Kruz y Jesus Mª Martiarena, son unos de los primeros pastores-queseros artesanos navarros en iniciar, desde el temprano año de 1984. Se trata de un queso elaborado por un rebaño 525 ovejas latxas en la sierra Aralar y su producción anual es de 12 mil kilogramos.
Es un queso maduro hecho a base de leche de principios de invierno, con un sabor intenso.

Goine ha ganado también la medalla de Plata en el World Cheese Awards 2013. Este queso de Asteasu, ganó el premio de oro en los World Cheese Awards de 2010 y 2011 también. Es un queso maduro que es elaborado por los pastores de 400 ovejas latxa que pastorean en el monte de Ernio.

Insalas ha sido una de las que han ganado la medalla de oro, además, de forma consecutiva, pues también fue laureada el año pasado. Producido por Juanbelz de Beruete, Navarra, se trata de un queso elaborado a base de la leche cruda de las 525 ovejas latxas propias y pastores que estriban en Aralar. Su producción anual es de 9 mil kilogramos y es un queso joven hecho con leche de finales de invierno.

Martin Txiki, es otro pastor que año tras año no vuelve a casa sin una medalla, en éste caso ha sido Plata, pero en su extenso currriculum cuenta con varios Oros.Su producción artesanal ronda los 6.000 kilos al año.Pedro y Tere que se dedican exclusivamente al pastoreo tienen bien claro que sus esfuerzos y éstos pequeños reconocimientos son los que les dan la fuerza para seguir con éste trabajo bonito, pero laborioso, y artesanal.


¿Cómo funciona la competición?

Los más de 220 expertos de todo el mundo trabajan en equipos de cuatro para la identificación de los quesos ganadores de medallas. Cada ganador del queso de oro es juzgado por segunda vez por un jurado diferente, tras lo cual se dan a conocer los 50 mejores quesos del mundo. Después se realiza un tercer juicio por un Jurado Supremo de 12 expertos, en representación de los cuatro rincones del mundo que se reúne en frente del consumidor y la audiencia para elegir los quesos Super Golds y al Campeón del Mundo.