La alcachofa es baja en calorías y grasa y es una rica fuente de fibra dietética. Proporciona 5,4 g por 100 g, 14% de fibra de RDA. La fibra ayuda a controlar las condiciones de estreñimiento, disminuir los niveles de colesterol malo o LDL y ayuda a prevenir los riesgos de cáncer de colon mediante la prevención de los compuestos tóxicos en los alimentos a partir de la absorción.

La alcachofa contiene principios amargos, los estudios científicos demuestran que estos compuestos inhiben la síntesis de colesterol y aumentan su excreción en la bilis y, por lo tanto, ayuda a la reducción del colesterol total en la sangre.

La alcachofa fresca es una excelente fuente de ácido fólico, proporciona aproximadamente 68 mg por cada 100 g (17 % de la cantidad diaria recomendada). El ácido fólico actúa como un cofactor para las enzimas involucradas en la síntesis de ADN. Los estudios científicos han demostrado que los niveles adecuados de folatos en la dieta durante el período previo a la concepción y durante el embarazo temprano, ayudan a prevenir defectos del tubo neural en el bebé recién nacido.

También contienen buenas cantidades de antioxidante de la vitamina C (proporciona aproximadamente el 20 % de los niveles recomendados por 100 g). El consumo regular de alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra agentes infecciosos y los radicales libres.

Es una de las fuentes vegetales de vitamina K, proporciona aproximadamente el 12% de DRI. La vitamina K tiene potencial para la salud ósea. Los niveles de vitamina K adecuados en la dieta ayudan a limitar el daño neuronal en el cerebro; por lo tanto, se le ha establecido un papel en el tratamiento de pacientes que sufren de la enfermedad del Alzheimer.

Se trata también de una buena fuente de antioxidantes como la silimarina, el ácido cafeico y el ácido ferúlico, que ayudan al cuerpo a protegerse de los agentes de los radicales libres dañinos.

También es rica en el grupo de vitaminas del complejo B como la niacina, vitamina B-6 (piridoxina), tiamina y ácido pantoténico, que son esenciales para las funciones metabólicas celulares óptimas.

Además, la alcachofa es rica fuente de minerales como cobre, calcio, potasio, hierro, manganeso y fósforo. También contiene pequeñas cantidades de compuestos flavonoides antioxidantes como betacaroteno, luteína y zea xantina.