Seguro que más de una vez os han servido el txakoli escanciado y en vaso y en otras ocasiones en copa y sin escanciar, haciéndoos dudar: entonces, ¿cómo se sirve el txakoli? Los expertos hablan de las diferencias de los txakolis de diferentes denominaciones de origen, por lo que el modo de servirlos también será distinto. Por ende, no se deben servir igual los txakolis con Denominación de Origen de Getaria que los txakolis de Denominación de Origen de Bizkaia. En este artículo te explicamos la forma de servir estos txakolis.

El motivo por el cual en ocasiones el txakoli se sirve en vaso y en otras en copa es la denominación de origen. Seguro te has preguntado, ¿entonces cómo sirvo el txakoli? ¿Lo tengo que escanciar como la sidra, lo sirvo como el vino? Los expertos coinciden en que los txakolis de Denominación de Origen de Getaria es mejor servirlos escanciados, puesto que estos txakolis tienen una ligera carbonización. Así, es muy común servir este txakoli escanciado igual que la sidra, porque, de esta manera, el líquido se rompe en el vaso y con ello de desprenden agujas de carbónico junto con todo el aroma y sabor.

El escanciado de estos txakolis de Denominación de Origen de Getaria se debe realizar a una altura aproximada de 20 centímetros. Sólo así, se desprenderá el carbónico que le otorgará ese sabor tan característico a este txakoli de denominación de origen. Un txakoli que posee la “txinparta” que le confiere esas características únicas.

Por su parte, los txakolis de Denominación de Origen de Bizkaia y Araba no se sirven escanciados, ya que, como cualquier otro gran vino, se recomienda que el consumidor lo saboree sin escanciar y en copa. Esto se debe a la poca carbonización de este vino blanco, ya que el escanciado no les aporta ningún tipo de beneficio a los txakolis de estas denominaciones de origen.

Otro de los dilemas continuos en cómo servir el txakoli es la elección del vaso. Para el caso de los txakolis de Denominación de Origen de Getaria se recomienda un vaso plan y ancho, como el que se utiliza para tomar la sidra. Por su parte, para los txakolis de Bizkaia y Araba, tal y como hemos comentado ya, se recomienda el uso de copas de vino, puesto que no hay necesidad de escanciar estos txakolis de denominación de origen.

Pero de todas formas, cabe decir que el cómo servir el txakoli está asociado, más que nada, a la forma personal de disfrutar esta bebida. Hay personas que disfrutan más el txakoli, independientemente de su denominación de origen, en copa de vino.

Recibe un codigo de 7% de descuento en tu primera compra
al suscribirte a nuestro blog recibiras el codigo en tu correo electronico
Marketing by