El pasado lunes 28 de octubre se ha celebrado en Gernika-Lumo la feria del último lunes del mes de octubre, en la que hubo un concurso de productos del caserío, la exposición de maquinaria agrícola y ganadera, así como la exposición y venta de artesanía, productos con Eusko Label y degustaciones.

  En un día lluvioso que no animaba mucho a comprar, los 277 puestos que han formado la feria han llenado de color el día con sus diversos productos. En ellos podía uno encontrar pimientos, tomates, alubias, berzas y otros muchos productos de temporada de la más alta calidad. Sin embargo, debido al clima, no se ha animado tanta gente como en años anteriores, aunque a pesar de ello han acudido miles de personas.

De las 277 casetas de este año, unas diez menos que el 2012, la mayoría, 74, han sido relacionados con el queso, mientras que los dedicados a las hortalizas y frutas han sido 59 puestos. Además, de estos, unos 20 han ofrecido txakoli con denominación de origen y 22 han vendido pan y pastel vasco. Los demás mostradores han sido dedicados a diversos productos como miel, sidra, rosquillas, conservas, productos lácteos, producción de flores y más, por lo que la variedad ha sido amplia.

Los precios de los productos han sido variados, por ejemplo, en el puesto de verduras ecológicas de Alejandro Arrieta las alubias, el producto más solicitado y vendido del día, estaban entre los 12 y los 15 euros, según la variedad. En el puesto de Adela Andikoetxea, por su parte, las alubias se encontraron entre los 10 y 22 euros, caseta que por 19 años ha sido ganador en la feria de Gernika en la categoría de hortalizas y en otras cuatro ediciones ha ganado el segundo premio.

Por un año consecutivo, el puesto de Andikoetxea ha obtenido el premio del mejor puesto, gracias a sus productos locales, como las guindillas, las berenjenas, pimientos de asar y freír, así como otros alimentos provenientes de su huerta.

Mari Carmen Alcibar ha sido también quien una vez más ha ganado en la categoría de las plantas ornamentales. En cuanto al queso ganador, ha sido el restaurante Mendata-Berria de Bilbo quien se ha llevado el queso producido por la quesería guipuzcoana Aizpea (Olaberria), que llegó a los 6.700 euros en la subasta. El segundo premio se lo ha llevado la discoteca local Xaibor.

El resto de premios a los mejores puestos han sido: en miel, Valentín Llona, Zornotza; en frutas, Itziar Etxebarria, de Gatika; en txakoli blanco la bodega Magalarte de Zamudio; en txakoli rojo Sasines de Larrabetzu; y en tinto, Erdikoetxe de Lezama.