Video de elaboración a la antigua usanza

Los clientes de Garbera tuvieron la gran oportunidad de ver en directo, cómo se elaboraba el queso antiguamente, cuando no existían los utensilios tan modernos de hoy en día.

Juan Cruz Martirena de Uitzi, que elabora los quesos Uitzi, fué el pastor que nos deleitó con ése arte que le caracteriza la elaboración paso a paso.

Posteriormente de la mano de Lurlan Bistrot, el cocinero Fede Pacha, de la escuela de Irizar, nos deleitó con la elaboración de diferentes pinchos, basados en el queso Idiazabal.

Elaboración del queso:

  1. Primeramente se añade cuajo natural a la leche de oveja que lo tendremos a unos 30ºC.
  2. Se deja reposar por el orden de 30-40 min. mientras va cuajando.
  3. Una vez que que ha cuajado, y tenemos en bloque la leche, ahora calentaremos a unos 37ºC mientras vamos batiendo energicamente todo.
  4. Ahora nos toca desuerarlo del líquido sobrante para colocarlo en un molde de madera antíguo. Lo vamos prensando con las manos y también, por medio de una cuerda que hace de tensor del molde, vamos apretando para que el suero vaya desprendiendose. Cuanto más lo prensemos, más uniforme saldrá el queso, sin grumos o bolsas de aire que puediesen quedarsele.
  5. Despues el queso se deja en un baño de salmuera, para que vaya cogiendo el toque justo de sal, aproximadamente por cada 1 de queso unas 12 horas, depende de la mano y del gusto del pastor.
  6. De ésta manera ya tenemos el queso listo para que madure entre 3 y 8 meses a unos 10ºC y una humedad del 90%.
  7. Cada pocos días, se va volteando el queso para que su maduración sea uniforme.

A rasgos generales, éste es el proceso necesario para que éste manjar de queso esté listo para su consumo.

Recibe un codigo de 7% de descuento en tu primera compra
al suscribirte a nuestro blog recibiras el codigo en tu correo electronico
Marketing by