La marca de cervezas Etxeandía es propiedad de la empresa de tradición familiar Etxeandía Garagardoak desde 1997. Está ubicada en Uribe, Bizkaia. La  marca se caracteriza por cervezas de elaboración propia y de autor.

El producto

Entre los productos de Etxeandía se encuentra la cerveza artesanal Antsonekoa. Es una cerveza Ale, fuerte, tostada, con cuatro maltas y dos lúpulos. En el proceso de elaboración se incluyen dos fermentaciones.

También está la Mattin Pirata, rubia, de tres maltas y dos lúpulos y en la que se hacen dos fermentaciones y la cerveza Lauxeta, negra-azabache, una cerveza fuerte, con matices de café y aroma a malta tostada. Además tiene una fuerte espuma que persiste en el tiempo.

Cómo se elabora el producto

La cerveza marca Etxeandía se elabora a partir de cuatro tipos de grano: la malta Munich, que es ligeramente tostada, la Cara Red, una malta caramelo que da color rojo a las cervezas, la malta Pilsen clara del País Vasco y la malta de trigo.

En cuanto a los lúpulos, se utilizan el Mittelfruh y el Northern Brewer.

Con una segunda fermentación en botella y carbonatación natural, se emplea además el propio mosto para la carbonatación.

Para la producción de cerveza se utilizan distintas levaduras, junto con diferentes lúpulos y maltas. Con ello se obtienen un sinfín de cervezas diferentes. Después de muchas pruebas se consigue el tipo de cerveza que cualquier degustador de esta bebida desearía.