Eula Sagardotegia elabora sidra natural bajo la marca comercial Eula. La marca cuenta con dos tipos de etiquetas: la verde y la Eusko Label. Está ubicada en Urnieta, en la comarca de Tolosaldea, en Guipúzcoa.

Es una sidrería familiar, que comenzó su trayectoria ya en 1929. Cuenta con restaurante en sus instalaciones donde se puede maridar la sidra con los ricos platos de la gastronomía del País Vasco. Está abierto sólo durante la temporada de txotx, es decir, de enero a mayo. 

Los productos

La sidrería Eula cuenta con 11 hectáreas de manzanales, con más de 3.500 manzanos de las mejores variedades de manzanas para elaborar sidra natural de una gran calidad.

 

Cómo se elaboran los productos

La elaboración de la sidra comienza en septiembre con la recogida de las diferentes variedades de manzanas para conseguir una mezcla equilibrada de las variedades ácido-amargas más idóneas.

Se recogen las mejores manzanas y se limpian. Luego se trituran y aplastan. A continuación se levarán a la prensa neumática para prensarlas y extraer el mosto que será enviado mediante una bomba a las kupelas de madera y de acero inoxidable. Cada tonel se controla de manera individual.

El embotellamiento hoy en día puede realizarse a lo largo de todo el año. Una vez alcanzado el punto deseado por el sidrero, la sidra se embotella.