El aceite de oliva, es el aceite obtenido del fruto del olivo. ¿Cómo se hace el aceite de oliva? Después de que las aceitunas se recogen y se lavan, se aplastan, a veces entre dos piedras grandes, pero ahora con mayor frecuencia por las láminas de acero. La pasta resultante se agita para liberar las gotitas de aceite en un proceso llamado maceración, antes de extraer el aceite y el agua. Después de retirar el agua, lo que queda es el aceite de oliva. Sin embargo, existen diferentes tipos de aceite de oliva.

Aceites de oliva refinados

Solo alrededor del 30 por ciento de toda la producción de aceite de oliva termina en la extracción del aceite de las aceitunas. La refinación implica el uso de disolventes y una alta temperatura para neutralizar el sabor del aceite. Esto permite a los productores utilizar aceitunas que no están en las mejores condiciones debido a que los malos sabores que resultan de aceitunas oxidadas y el proceso de producción en masa es eliminado químicamente. Cuando una etiqueta dice aceite puro de oliva o, simplemente, aceite de oliva suelen ser refinados.

Aceites de oliva sin refinar

Los aceites de oliva sin refinar no se someten a la refinación química. En los aceites de oliva sin refinar, como el aceite de oliva virgen extra y aceites de oliva vírgenes, el proceso va más allá de la extracción y el embotellamiento. Los productores de aceites de oliva sin refinar necesitan utilizar una fruta que esté en buenas condiciones y tener cuidado en administrar diversos factores, ya que el aceite no se tratará químicamente.

Aceite de oliva virgen extra

Un aceite de oliva sin refinar que exhibe buenos sabores afrutados, no tiene “defectos” de sabor y cumple con ciertos requisitos en su composición química puede ser llamado “aceite de oliva virgen extra”. En los aceites de oliva virgen extra, el sabor de la fruta está intacto y su calidad refleja el gran cuidado que ha tenido a lo largo de todo el proceso de producción. Los aceites de oliva virgen extra tienen una mayor cantidad de nutrientes y, por lo tanto, ofrecen mayores beneficios para la salud.