Félix Etxezarreta y su esposa Yolanda Elosegui montaron la quesería en la que elaboran un delicioso queso de oveja en la localidad de Gordoa, en la comarca de Barrundia, provincia de Álava.

Cuenta con la Denominación de Origen Idiazábal. Sus quesos han merecido varios reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos el Lactium de Bronce en la modalidad de quesos elaborados con leche cruda de oveja en el V Concurso de Quesos Artesanos Lactium en Vic, en 2013.

También han conseguido en 2012 la Medalla de Plata en el World Cheese Awards y en 2011 la Medalla de Bronce.

Los productos

Gordoan es la marca de queso de leche cruda de oveja que elaboran estos productores. Las ovejas pastan encima del nacimiento del rio Zadorra. El queso es de corteza dura, de color amarillo pálido, con un interior compacto, blanco que va hacia el marfil amarillento, con ojos pequeños desigualmente repartidos.

 

Como se elaboran los productos

Este queso de la marca Gordoan, amparado por  la “Denominación de Origen Idiazabal” presenta cualidades organolépticas típicas en cuanto a color, aroma y sabor. Está envasado al vacío. Se recomienda mantenerlo refrigerado, entre 4 y 8 ºC.

Es el fruto de cuidar las ovejas durante todo el año de forma personal, conduciéndolas a las montañas en verano buscado buenos pastos y alimentarlas en cuadra durante el invierno.

La producción de queso de leche de oveja Gordoan proviene de la leche del rebaño propio del productor Félix Etxezarreta, posee 500 ovejas latxas.