En el Smithsonian Folklife Festival de Washington D. C. (EUA) de este año la gastronomía y la cultura vasca tendrán un lugar primordial. En este certamen se llevará a cabo la recreación de un pueblo vasco, con su puerto y frontón incluidos con la finalidad de captar los turistas y estrechar lazos comerciales.

Se trata de un evento internacional que se organiza cada año en el National Mall de Washington D. C., se realiza en una zona al aire libre de 12 000 m2. Este año se celebrará del 29 de junio al 4 de julio y del 7 al 10 de julio. Este año Euskal Herria es el país invitado especial y, por ende, tendrá un lugar privilegiado en el festival al que acuden más de un millón de personas y lo siguen alrededor de 40 millones de personas de forma virtual.

Por ende, las instituciones más representativas de la Comunidad Autónoma Vasca consideran el Folklife Festival como una excelente oportunidad para dar a conocer el País Vasco alrededor del mundo. Para ello, se han gastado alrededor de 1,2 millones de euros de fondos públicos.

Todos los eventos del festival se realizarán bajo el lema “Basque: Innovation by Culture” y fueron presentados ayer por la viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza; las diputadas de Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, y de Álava, Igone Martínez de Luna, y el portavoz de la institución foral guipuzcoana, Imanol Lasa.

Gastronomía, la protagonista

En dicho espacio de Euskadi se hará una recreación de un pueblo vasco. Es por ello que tendrá un baserri en la cual se mostrarán formas artesanales de trabajar como la elaboración del queso Idiazabal, telares, alpargatas, sal de Añana, etc. También habrá un área donde se encontrará una representación de un puerto vasco, donde se darán a conocer actividades relacionadas con el mar, como la pesca y las rederas. También habrá un frontón donde se recrearán la danza, tanto tradicional como contemporánea, así como los deportes rurales.

La gastronomía también tendrá un lugar especial en este “pueblo vasco”. En este txoko los visitantes podrán conocer la nueva cocina vasca tan reconocida mundialmente pero también la cocina tradicional vasca. En esta sección los visitantes, además, podrán degustar y aprender a elaborar recetas de la gastronomía vasca incluyendo pintxos y degustar un rico vino de la Rioja alavesa y txakoli.