Goine es la marca de la empresa Goine S.C., una sociedad cooperativa que comercializa queso de oveja. El caserío está ubicado en Asteasu, muy cerca del Monte Ernio, en Guipúzcoa, en la Comarca de Tolosaldea.

Sus quesos cuentan con la Denominación de Origen Idiazábal.

Los quesos de la marca Goine ha obtenido reconocimientos internacionales por la calidad de sus quesos. En 2012 obtuvo la Medalla de Plata en el concurso internacional de quesos “World Cheese Awards”, celebrado en Birmingham, en Reino Unido.

También en 2010 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de quesos de la Denominación de Origen Idiazábal Plentzia.

Los productos

Los tipos de queso que elabora Goine S.C son dos: el queso de oveja natural y el queso de oveja ahumado.

El queso es un producto lácteo importante para el equilibrio alimentario. Contiene importantes propiedades nutricionales, con alto contenido en calcio y fósforo. También contiene proteínas concentradas, grasas y vitaminas, concretamente contiene vitaminas A, D y B.

Como se elaboran los productos

Los quesos de la marca Goine se elaboran de forma artesanal. Para lograr un buen resultado final se cuida en primer lugar la alimentación del rebaño de ovejas, por ello, cuidar los pastos es de vital importancia

La leche cruda de oveja latxa se trata con maduraciones de entre 2 y 12 meses. Es tratada con una coagulación enzimática y prensado, obteniendo una pasta dura y no seca de intenso sabor. La corteza también es natural.