El alcalde de Tolosa y el presidente de la Cofradía de la Morcilla de Beasain, acompañaron a Roberto Ruiz tanto en el acto de la alubiada popular como en una charla sobre la historia, cultivo, tipología y forma de cocinar la famosa legumbre tolosarra.

Este fin de semana, una delegación del Ayuntamiento de Caldes d’Estrac viajará a Tolosa para presenciar la celebración de la Babarrun Jaia y promocionar la mongeta del ganxet en Euskadi. Se servirán racionas de esta peculiar legumbre catalana, al mediodía, en la plaza del Triángulo. «Este intercambio será una de los actos más importantes que jamás se ha celebrado alrededor de la mongeta y nos enorgullece la invitación del Ayuntamiento de Tolosa y de forma paralela agradecemos la colaboración que nos han ofrecido en todo momento para hacer posible el multitudinario acto de la alubiada que celebramos la semana pasada», ha explicado el alcalde de Caldes, Joaquim Arnó. Por lo demás, todo está preparado en Tolosa para vivir la gran fiesta.

A partir de las ocho de la mañana, la plaza del Triángulo acogerá el concurso de productores de alubia de Tolosa. Para participar en este concurso hay que pertener a la Asociación de la Alubia de Tolosa. El restaurador Roberto Ruiz, con la colaboración de Félix Belauzaran y Peio Doyharzabal será el encargado de cocinar las alubias que competirán en el concurso y que aspiran a convertirse en las mejores de 2009. Todas estas legumbres se elaborarán a la vez y únicamente con agua, sal y aceite, 3 kilos de la alubia ganadora serán subastados públicamente.
Todas estas legumbres se elaborarán a la vez y únicamente con agua, sal y aceite, 3 kilos de la alubia ganadora serán subastados públicamente.
A las nueve comenzará en la Plaza del Triángulo la tradicional feria de la alubia. La mejor ocasión para probar y adquirir alubia de Tolosa, así como productos como guindillas, morcillas, queso, vino… entre otros alimentos.
En este mismo espacio a las doce del mediodía, la Cofradía de la Alubia ofrecerá una degustación gratuita de alubias de Tolosa Para ello se prepararán más de 25 kilos de alubia y se ofrecerán más de 800 raciones a las personas asistentes. Los hosteleros de la asociación Ezpeleta ofrecerán a partir de las dos de la tarde, en el exterior de los bares de la Parte Viaje de Tolosa una gran alubiada popular para 500 comensales entre sus clientes habituales.

Fuente: Diario Vasco

Recibe un codigo de 7% de descuento en tu primera compra
al suscribirte a nuestro blog recibiras el codigo en tu correo electronico
Marketing by