La manzanilla es una de las plantas más aprovechadas por el ser humano desde hace cientos de años, debido al gran número de propiedades y usos que tiene, además de ser muy beneficiosa.

Como con cualquier alimento, todo en exceso es malo, por lo que te contaremos las contraindicaciones de la infusión de manzanilla, así como sus usos y variedades.

Contraindicaciones de la infusión de manzanilla

Tiende a reaccionar de forma no muy favorable cuando dentro de tu cuerpo tiene interacción con algunos medicamentos muy específicos como heparina, warfarina, ticlopidina, clopidogrel o pentoxifilina, y en general todos los medicamentos anticoagulantes.

Ya que la manzanilla se caracteriza por tener estas mismas propiedades, maximizando así los efectos y pudiendo provocar una hemorragia debido al incremento en el flujo sanguíneo.

Otro efecto secundario que suele presentarse en pocos pacientes, pero no por esto descartada, es la reacción alérgica, la cual puede ir desde una erupción en la piel, irritación y comezón, hasta la inflamación de la garganta y dificultad para respirar.

Pero como te mencionamos, los casos de que seas alérgica o alérgico a la manzanilla son muy escasos, en todo caso, también hay personas que son alérgicas al polen y suelen presentar efectos similares con el consumo de manzanilla.

Es importante destacar que el uso de manzanilla no es recomendable en el primer trimestre de embarazo de la mujer puesto que puede iniciar un proceso abortivo.

  • Embarazadas
  • Niños menores de 5 años
  • Personas alérgicas al polen o con rinitis
  • Personas alérgicas a la manzanilla

¿Cuántas infusiones de manzanilla se pueden tomar al día?

Excederse es malo en cualquier ámbito de la vida, en cualquier alimento o bebida, en este caso la manzanilla no es la excepción.

La dosis recomendada de infusiones de manzanilla son de máximo 3 o 4 tazas por día.

De igual forma, podemos evaluar que con más de dos no nos sentimos del todo bien y será mejor evitarlo, dependiendo ampliamente de cómo reaccione tu organismo.

Propiedades de la infusión de manzanilla

La infusión de manzanilla se caracteriza por tener una gran variedad de propiedades que benefician a tu organismo, gracias a sus propiedades sedantes, digestivas, lipídicas y muchas otras más, se ha convertido en una de las flores favoritas para realizar infusiones.

Ya que su sabor también es bastante agradable para muchos, sumándole todas las propiedades y beneficios.

¿Para qué nos sirve beber la infusión de manzanilla?

1. Buena para hacer bien la digestión

Es bien sabido que la manzanilla tiene propiedades digestivas, que te ayudarán a procesar mejor tus alimentos, evitar el estreñimiento y los problemas intestinales.

2. Reduce los niveles de colesterol

Debido a su capacidad para generar la descomposición de lípidos en tu organismo, puede reducir notablemente los niveles de colesterol.

Es recomendable que personas que padecen de colesterol alto, beban una taza de infusión de manzanilla al día para reducir sus niveles de manera notable.

Claramente en estos casos, es importante tener una dieta baja en grasas para que el colesterol no siga incrementando.

3. Mejora los problemas oculares

Tiene propiedades medicinales para aliviar la irritación y el ojo rojo que suele presentarse en enfermedades como la conjuntivitis alergias.

4. Ayuda a dormir bien

Entre sus muchas características destacan sus propiedades sedantes, si tomamos la infusión antes de irnos a dormir nos ayudará rápidamente a conciliar el sueño.

O bien cuando tenemos un mal día, con estrés o ansiedad, también funciona muy bien.

5. Útil contra los dolores menstruales

Debido a sus efectos sedantes, la infusión de manzanilla funciona de manera muy efectiva para mejorar la sensación de dolores menstruales.

Cómo hacer una buena infusión de manzanilla

La infusión de manzanilla es una bebida medicinal que tiene increíbles beneficios para la salud.

¡Continúa leyendo para aprender cómo prepararla en casa con esta fácil receta!

En el caso particular de la manzanilla, se trata de una planta medicinal conocida también con los nombres de manzanilla romana o camomila, y desde un punto de vista científico es conocida con la denominación de Chamaemelum nobile.

bebida de manzanilla

Perteneciente a la familia de las asteráceas, la misma familia de las margaritas (de hecho sus flores son tan parecidas que es muy habitual confundirlas).

Es originaria y nativa de Europa, desde donde fue introducida a América, donde empezó a comercializarse y finalmente directamente a cultivarse.

Una opción natural, fácil y sencilla a la hora de disfrutar de sus cualidades medicinales, es elaborar una infusión de manzanilla, que nos brinda la posibilidad de extraer todas sus propiedades y además de manera bastante simple.

Pero antes de explicarte los pasos a seguir vamos a indagar un poco más acerca de sus beneficios más importantes.

Variedades de infusiones de manzanilla

Hay una gran variedad de infusiones de manzanilla, en la que se combinan otros elementos para maximizar sus efectos, como por ejemplo el caso de la tila, que se caracteriza por tener propiedades antiespasmódicas y sedantes, perfecta para combatir el insomnio y el estrés.

También ha sido muy recomendada para aliviar afecciones del estómago, así como combatir la taquicardia y reducir niveles de estrés, ya que las propiedades de la tila pueden relajar el músculo cardíaco para que el corazón vuelva a su ritmo convencional de forma natural.

Mejora problemas respiratorios como gripes, faringitis o asma.

Infusión de manzanilla y anís

Esta infusión es muy característica en España, ya que aquí se produce la mayor parte del anís del mundo, debido a las condiciones climáticas. La infusión de manzanilla y anís es popular por sus propiedades expectorantes, tónico estomacal y digestivo.

Asimismo, tiene la propiedad de maximizar la regulación de las funciones menstruales, así como de reducir las flatulencias.

Esta infusión no es soluble en agua, para prepararlo es necesario verter en el agua algún tipo de anisado previamente preparado, en lugar de la esencia misma, que hará que ésta se ponga lechosa.

Esta bebida es de gran utilidad como potente digestivo y expectorante.

Beneficios de la infusión de manzanilla y menta

Esta infusión puede ayudarnos a mejorar los procesos digestivos, expulsando los gases, también es muy buena para combatir la fiebre y la gripe gracias a su gran contenido en mentol, el cual nos ayuda a evaporar el calor corporal y con esto bajar la temperatura considerablemente.

Contribuye entre otras cosas a disolver las mucosidades acumulada en los bronquios funcionando como expectorante.

Las mujeres suelen utilizarlo para evacuar la sangre en casos de menstruaciones difíciles.

 

¿Conocías todos los beneficios y propiedades de la infusión de manzanilla? Seguro que ahora la tendrás en cuenta mucho más que antes.